Por un mundo sin represas y sin combustibles fósiles
El 8 de septiembre de 2018 con más de 500 acciones en el mundo las comunidades afectadas por Hidroituango nos sumamos a la lucha global por la transformación de la matriz energética planetaria. Al municipio de Ituango llegaremos delegaciones de 10 municipios del occidente, norte y bajo cauca de Antioquia para marchar, realizar acciones artísticas, culturales y políticas con el fin de exigir justicia social y ambiental.
La financiación de represas y extracción de combustibles fósiles es la responsable del calentamiento global y la crisis climática que está llevando a la imposibilidad de existencia de muchas especies en el planeta y poniendo en peligro a la humanidad.
Hidroituango es un megadesastre social y ambiental como lo son los combustibles fósiles. El megaproyecto está generando gas metano, a través de la descomposición de material orgánico, que es 20 veces más lesivo que el gas carbónico potenciando el efecto invernadero y destruyendo la capa de ozono acarreando graves consecuencias para la vida en el planeta.
Hidroituango nunca debió haberse iniciado, desde el principio produjo empobrecimiento de las comunidades porque la destrucción ambiental no es en ningún caso civilización y menos desarrollo. Hoy miles de familias quedaron sin medios de subsistencia, aislados, sin vivienda y en zozobra permanente, nadie sabe cuándo terminara la emergencia y mucho menos que pasará con una forma de vida destruida por la ambición.
Por lo anterior exigimos:
No más amenazas y muertes de líderes que defendemos el agua, las montañas y la vida.
#DesmantelenHidroituango de manera controlada porque representa un riesgo para 300 mil personas que perdieron sus medios de subsistencia y viven en angustia permanente por la incertidumbre sobre este megaproyecto.
#Atención de la emergencia, que aún continua, de manera integral para todos los damnificados aguas arriba y aguas abajo, se estabilice y reconstruya la zona de la tragedia, se de una fecha de la terminación de la emergencia con carácter URGENTE.
La ANLA debe respondernos con PREMURA ¿Cómo participaremos las comunidades afectadas por Hidrotuango del peritaje ordenado que establecerá la vialidad o no del proyecto? ¿Cómo la ANLA garantizara nuestro derecho a la participación ambiental en las decisiones que nos afectan?
La huella ecológica generada por Hidroituango debe quedar claramente establecida, esto implica la cuantificación del gas metano que se está emitiendo, los impacto de la tala del bosque seco tropical, del aumento del parque automotor y la quema de combustibles fósiles a raíz de la obra. Esto no pueden quedar en la impunidad pues impactan a toda la cuenca del río Cauca, a toda #Colombia y a todo el planeta.
Requerimos con URGENCIA que la ANLA nos de la fecha de la Audiencia Pública Ambiental de Seguimiento a Hidrotuango.
Solicitamos reuniones de carácter urgente con Ministro de Ambiente, Ministro de Minas y Energía, Director de Corantioquia, Director de la ANLA, Fiscal general, Procurador general, Defensor nacional del pueblo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres porque la situación en la que vivimos es insostenible.
Sabemos que movilizarnos es riesgoso porque nos han amenazado para evitar esta protesta social pero el desasosiego contenido por meses de desarraigo provocado por el megaproyecto, sin soluciones, sin medios de subsistencia, con pérdida de vidas y bienes nos impulsa alzar nuestra voz para denunciar esta situación.
Por lo anterior les solicitamos a todas las instituciones activen todos los mecanismos necesarios para garantizar nuestra vida e integridad física en el ejercicio del derecho a la protesta social y atiendan nuestras justas reclamaciones.
Les pedimos a las organizaciones sociales nos acompañen con el HT #DuqueDesmanteleHidroituango