En la tarde del lunes 29 de abril de 2024, aproximadamente las 3:00 p.m., alrededor de seis (6) hombres armados con fusiles y armas cortas, al parecer, pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); arremetieron con disparos en contra YOAN ESTEBAN MAZO POSADA Líder Social y Defensor de Derechos Humanos del Movimiento Ríos Vivos, en el Municipio de Briceño – Antioquia, causándole una grave lesión en su columna. Lastimosamente, fue trasladado a un centro asistencial tres horas después del ataque, pues, los habitantes del sector se negaban a prestarle ayuda por temor a las represalias del grupo armado.
Esteban ya había sido víctima de amenazas y desplazamiento forzado después de las denuncias por vulneración de derechos humanos que el Movimiento Ríos Vivos presentó contra Hidroituango ante el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del BID Invest, razón por la cual, ostentaba medidas de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) desde noviembre de 2022, las cuales le fueron retiradas en febrero de 2024. Actualmente, Esteban y su familia están desplazados del Municipio de Briceño –Antioquia porque temen regresar a su territorio.
Solicitamos a la comunidad nacional, internacional y en especial a las autoridades del Estado y Gobierno colombiano, adelantar todas las acciones pertinentes tendientes a garantizar la vida, integridad física y todos los derechos de quienes hacemos parte del Movimiento Ríos Vivos Colombia. A la Fiscalía General de la Nación realizar las acciones de investigación y judicialización de quienes atentan contra la vida y desplazan a los líderes sociales en Colombia.