Las comunidades piden suspender las obras del proyecto hasta tanto se dé un acuerdo en torno a los problemas planteados por los habitantes de la zona de influencia del proyecto.
CARACOL | AGOSTO 30 DE 2012
Sin acuerdos que permitan levantar la protesta, concluyó la primera reunión de acercamiento realizada ayer entre el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño y el representante de EPM Ituango, Juvenal Espinal, con las comunidades que desde el fin de semana pasado realizan un campamento en la zona del Valle en Toledo.Tanto el gobierno departamental como las directivas de Hidroituango rechazaron la pretensión de las comunidades en el sentido de suspender las obras del proyecto hasta tanto se diera un acuerdo en torno a los problemas planteados por los habitantes de la zona de influencia del proyecto.
Al termino de la reunión, los participantes en el campamento realizaron una asamblea y decidieron continuar en la protesta y hoy realizar una nueva asamblea decisoria para determinar si levantan el movimiento y aceptan lo propuesto por los interlocutores del gobierno departamental y EPM ituango.
El ofrecimiento consiste en establecer una mesa de negociación, sin suspender el avance de las obras del proyecto, en la que se puedan dar discusiones puntuales, sobre los aspectos que se deben abordar como son impactos ambientales, económicos, sociales y culturales.
Sin embargo las comunidades desconfiaron sobre los logros de dicha mesa mientras no se suspendan los trabajos, pues el avance de la obra va a generar más impactos, cuando ni siquiera se han podido reparar los daños causados hasta el momento.
Gobierno de Antioquia y EPM Ituango no suspenderán obras de Hidroituango