Movimiento Ríos Vivos Antioquia denuncia penalmente al gobernador de Antioquia Luis Perez Gutierrez
Un balance aterrador nos enseña la sistematicidad de los ataques de los cuales hemos sido víctimas las comunidades afectadas por Hidroituango que decidimos organizarnos en el Movimiento Ríos vivos Antioquia para exigir nuestros derechos. El 2018 sin duda ha sido el peor año de nuestra existencia porque tuvimos que presenciar, como un acto de tortura, el represamiento ilegal del gran Cañón del Río Cauca sin que cumplieran los más básicos requisitos de la casi nula autoridad ambiental existente en Colombia que selimita prácticamente a que pidan permiso, igual todo permiso les será otorgadopara hacer lo que quieran hacer.
Revisando el balance de las agresiones encontramos que los funcionarios públicos de las administraciones municipales y de la Gobernaciónde Antioquia han sido los principales autores de los ataques en contra de nuestra organización, no sólo no han DISCRIMINADO, irrespetado nuestra forma organizativa violando el derecho a la libertad de asociación sino que en repetidas ocasiones hemos recibido afrentas del mismo gobernador de Antioquia, la secretaria de Gobierno y el ex director de derechos humanos de esta entidad que por su persistencia en el tiempo y sus múltiples formas se configuran en una situación sistemática de hostigamiento hacia el Movimiento Social, paranosotros es claro que esta gobernación así como la anterior de Sergio Fajardo ha tenido la plena intención de que con sus ataques desaparezcamos como proceso colectivo que denuncia y defiende los derechos humanos y ambientales.
La estigmatización, deslegitimización, discrimianción y calumnia que por medios masivos de comunicación instan y avalan los ataques de actores legales e ilegales en el territorio, con amenazas, persecución, seguimientos, retenciones ilegales, empadronamientos, desplazamientos forzados y asesinatos.
La ausencia de actuación de la Fiscalía y la Procuraduria para sancionar estas conductas no sólo genera impunidad sino que alienta a los funcionarios a persistir en los ataques
Sólo entre los integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia unas 649 personas fueron desplazado por el “desarrollo” perdieron sus medios de vida y subsistencia a raíz de la tragedia generada por Hidrotiuango y Empresas Públicas de Medellínn (EPM) con el represamiento ilegal y la creciente súbita. La totalidad de los integrantes del Movimiento tuvieron pérdidas económicas, graves impactos psicosociales, culturales y ambientales causados por la tragedia humanitaria generada por Hidroituango. Vea la infografía con los detalles del balance.
Por las anteriores razones denunciamos penalmente al Gobernador de Antioquia esperando que cese la persecución en nuestra contra, haya justicia y se superen la difícil problemática por la que estamos atravesando.
Por lo anterior exigimos:
A la Procuraduría General de la Nación. a) Realice una Audiencia Pública sobre el caso de Hidrotiuango con carácter urgente, como fue el compromiso del señor procurador Fernando Carrillo con el Movimiento Ríos Vivos Antioquia. b) De traslado a las investigaciones que se han iniciado en contra de funcionarios por nuestras denuncias hacia Bogotá en vista de que no hay confianza, ni avances en la Procuraduría Regional de Antioquia. c) Presente un informe sobre Hidrotiuango ante la ausencia de independencia de las actuaciones institucionales que dégarantías a la población afectada.
A la Fiscalía General de la Nación. Enseñe al país los avances en las investigaciones encontra de Hidroituango en las diferentes líneas investigativas las cuales debe nincluir: a) El riesgo en el que se tiene a la población y el hecho de que ese riesgo no ha desaparecido ni ha habido acciones para superarlo de manera definitiva. b) El ocultamiento de información, la censura y el engaño en información sobre el proyecto de manera reiterada por parte de EPM. c) La relaciono entre Hidroiuango y el paramilitarismo en Antioquia. d) El hecho de haber inundado un territorio en donde hay testimonios de fosas comunes a pesar de la insistencia de familiares y nuestra organización para que no se diera este hecho hasta no tener la certeza de que no se encontraban más restos de los ya hallados. e) Los delitos ambientales cometidos por EPM de manera sistemática en contra del patrimonio ambiental del país.
A la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANL. a) Explique las razones por las cuales no se ha cumplido con la Resolución 820 por parte de Hidroituango y obras que no tienen que ver con el riesgo han continuado. b) Explique por qué no se han desarrollado las obras para desembalar la presa como es la recomendación de múltiples expertos independientes y como fue la aseveración del anterior ministro de Ambiente como obligación de la empresa. c) Explique las razones por las cuales se permitió la elección de una empresa sin experiencia probada para la realización del peritaje sobre Hidroituango. d) Explique las razones por las cuales los damnificados por la tragedia generada por Hidroituango no son considerados como afectados por el proyecto.