Entre el 11 y 15 de marzo de 2024, se llevó a cabo el Encuentro Internacional Ríos en Movimiento – Riverhoody River Commons en la ciudad de Manizales, evento al que fuimos invitados y al que delegamos la asistencia de nuestra Presidenta y de una de las coordinadoras. Al llegar al evento, nos encontramos con la sorpresa de que se encontraban participando integrantes de otra organización que se hace llamar Movimiento Ríos Vivos.
Posteriormente, a través de una noticia publicada el 15 de marzo de 2024 en el Diario del Huila (Noticia), especialmente por la foto de portada del artículo, tuvimos conocimiento de que en la reunión sostenida entre funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con afectados por la Hidroeléctrica El Quimbo, estuvieron presentes integrantes de esta otra organización.
En este sentido, denunciamos que se está suplantando nuestro Movimiento registrado en Cámara de Comercio e identificada con el NIT 901266420 – 0. Informamos que esta situación de suplantación se viene presentando desde el año 2019. En la actualidad nos encontramos en un proceso judicial, dado que nuestro nombre, el cual nos denomina desde el año 2008 y que se encuentra registrado desde el año 2018, es de uso exclusivo nuestro. Además, la homonimia va en contra de lo estipulado por los artículos 191 y 192 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina, los cuales buscan evitar imitaciones o usurpación de nombres y confusiones a terceros. Por lo tanto, no existe en Colombia otra organización con nuestro nombre porque está prohibido su registro.
Somos un movimiento social que nace en el año 2008, cuando comenzamos a reunirnos y a hacer llamado a las comunidades, advirtiendo la inminente construcción de Hidroituango, un proyecto que ha generado afectaciones de inmensa magnitud al Río Cauca y a las comunidades cañoneras. Hoy en día, nuestro Movimiento está conformado por 14 asociaciones de base, integradas por pescadores, barequeros y barequeras, agricultores, mujeres, campesinos y jóvenes del Norte, Occidente y Bajo Cauca de Antioquia que juntos luchamos por la defensa del territorio, la soberanía, la autodeterminación del pueblo cañonero y los derechos de las comunidades afectadas por Hidroituango.
Solicitamos al Diario del Huila hacer pública esta información, a fin de no permitir más la suplantación de nuestra identidad, y a las autoridades competentes iniciar las acciones necesarias para evitar la vulneración de nuestros derechos como persona jurídica.