Doctor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
Doctor
JUAN GABRIEL URIBE
Ministro de Ambiente Y Desarrollo Sostenible
Doctora
LUZ HELENA SARMIENTO
Directora Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Doctor
JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ
Defensor del Pueblo
República de Colombia
DOCTORA
SANDRA MORELLI RICO
Contralora General de la República de Colombia
DOCTOR
ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación
DOCTOR
EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
ASUNTO: DERECHO DE PETICIÓN SUSPENSIÓN HIDROITUANGO.
Reciban un cordial y respetuoso saludo.
Los abajo firmantes nos dirigimos a ustedes preocupados por las problemáticas sociales, culturales, ambientales y económicas generadas por la construcción de la represa Hidroituango en el Norte de Antioquia, Colombia.
Nos preocupa la situación que han enfrentado cientos de campesinos provenientes de los municipios del área de influencia del proyecto, pues tenemos conocimiento que iniciaron una movilización pacífica desde el día 10 de marzo, y que por cuestiones de seguridad tuvieron que marchar desde sus lugares de origen hasta Medellín, donde han permanecido por varias semanas intentando entablar un canal de diálogo propositivo con la empresa constructora del proyecto EPM y el gobernador Sergio Fajardo.
Ante esta situación, rechazamos el hecho que las comunidades se vean obligadas a enfrentar crisis humanitarias para ser escuchadas y lograr que sus derechos les sean reconocidos. Este tipo de situaciones no deben tener lugar en un Estado Social de Derecho y en un departamento cuyo plan de desarrollo resalta el diálogo como único camino para construir una nueva sociedad justa e igualitaria.
Ante esta situación, instamos a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a suspender la LICENCIA AMBIENTAL DEL PROYECTO HIDROITUANGO hasta tanto se restituyan las actividades productivas de todos los afectados por el proyecto según lo demanda la Licencia Ambiental, hasta tanto todos los afectados tengan conocimiento suficiente de lo que implica la represa para sus proyectos de vida pues en el norte y occidente de Antioquia el grado de analfabetismo es alto, exigimos se revise minuciosamente la Licencia Ambiental del proyecto Hidroituango a la luz de las problemáticas expresadas por las comunidades y se haga público un informe sobre el cumplimiento de la misma en un término no mayor a dos meses. Solicitamos se archive esta comunicación y sus respuestas en el expediente 2233 correspondiente al proyecto Hidroituango.
Es necesaria una explicación sobre los argumentos y estudios por medio de los cuales se procedió por parte del Ministerio de Ambiente a no exigir a Hidroituango la presentación de un Diagnostico Ambiental de Alternativas para el proyecto Hidroituango.
Instamos a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO y demás entes de control para que hagan un seguimiento exhaustivo sobre la situación derechos humanos en la zona de influencia del proyecto, y a velar porque a las comunidades afectadas se les garantice sus derechos a la libre movilidad, libre asociación, reunión, trabajo, ambiente sano, buen nombre, protesta pacífica, entre otros. Solicitamos se haga seguimiento al cumplimiento de la Licencia Ambiental del Proyecto y se haga público un informe al término de dos meses de elevada esta solicitud.
Instamos al GOBIERNO NACIONAL a abrir espacios de reflexión en torno a la política minero energética del país, pues miles de comunidades están siendo expuestas a perder sus formas de subsistencia, así como su identidad y cultura; por eso, exigimos una informe sobre las maneras mediante las cuales se darán garantías para la protección de los derechos de los afectados en los territorios donde se adelantan proyectos minero energéticos de gran envergadura, como es el caso de Hidroituango.
Hasta tanto no se den garantía de protección a los derechos Civiles, Políticos y DESCA de todas y todos los afectados por Hidroituango este proyecto no debe continuar, además, es necesario garantizar que la vida e integridad física de los habitantes no está en riesgo con el avance del mismo dados los pronunciamientos de grupos al margen de la ley en contra de la Hidroeléctrica dejando en medio a la comunidad afectada que ya ha empezado a desplazarse hacia la ciudad por la proliferación de minas antipersona en la región norte y occidente del departamento. En este sentido se requiere con Urgencia una ruta de exigencia de derechos para las comunidades afectadas con relación a Hidroituango en medio del conflicto social y armado que se agudiza en la zona.
Hidroituango no debe construirse en las condiciones actuales, exigimos como ciudadanos y observadores internacionales, la acción inmediata de todos los entes de control como la Contraloría, Procuraduría, Defensoría, fiscalía y organizaciones de derechos humanos para garantizar que el proyecto Hidroeléctrico más grande del país, no se construya sobre la desgracia del éxodo, el señalamiento y la persecución de las comunidades afectadas por esta obra.
Agradecemos nos envíen respuesta de esta comunicación a cada uno de los correos electrónicos consignados junto a nuestra firma, conforme lo dicta la Constitución Política Colombiana en su artículo 23 donde se consagra nuestro derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.
Agradecemos su atención prestada,
Atentamente,
Firmas Derechos de petición Solicitud de suspensión Licencia Proyecto Hidroituango hasta tanto se garantices los derechos de los afectados