El pasado 27 de enero se publicaron los comentarios formulados por el gobierno colombiano al “Informe del Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos acerca de su visita a Colombia”. En el informe, del cual se hizo eco la Revista Semana, se nombra a nuestra vicepresidenta Milena Flórez, quién se encuentra en calidad de acogida temporal en Europa con un programa de protección para defensoras de derechos humanos. Según el gobierno, quién expone a un mayor riesgo a Milena es el Relator al nombrarla en dicho informe. Elude así toda responsabilidad con Ríos Vivos y con Milena, con la dramática situación que vive Colombia respecto a la falta de garantías de las personas defensoras de derechos humanos y líderes comunitarias. Y más aún, distorsiona el hecho incuestionable, de que los líderes sociales y ambientales en Colombia no tenemos un entorno propicio y seguro para defensa de los derechos humanos que realizamos.
Aclaramos que si el nombre de nuestra organización, Movimiento Ríos Vivos de Colombia, y el de nuestra líder, Milena Flórez, aparece en el informe es porque así lo decidimos y autorizamos expresamente. Es nuestro derecho ejercido de manera libre y autónoma entre otras razones porque, contrario a lo que considera el gobierno, el nombrarnos de manera directa es un mecanismo de protección. Entendemos que el gobierno no quiere que nos nombren ni a nosotros ni a nuestra lucha, pero tenemos derecho a defender los derechos y existimos en tanto luchamos por estos derechos. Hacemos un llamado al Estado a afrontar y no eludir más su obligación de proteger la vida, la integridad física y moral, tanto de las personas defensoras de derechos humanos como a la población general.
No queremos oír más de Planes de Acción Oportuna mientras nos siguen asesinando, los hechos demuestran que sus planes no han funcionado. Su respuesta al relator muestra que con negar la realidad no creara una distinta, la realidad es para afrontarla. Queremos acciones concretas, un ambiente propicio para la defensa de Derechos Humanos donde no tengan cabida la estigmatización y el señalamiento hacia las organizaciones sociales por nuestras posturas políticas y reivindicaciones, que se nos permita ejercer el derecho a la libertad de reunión, de asociación y de expresión con plenas garantías. Rechazamos categóricamente que el gobierno desacredite las fuentes de información del relator Michel Forst por ser organizaciones sociales. Este hecho no hace más que continuar con la estigmatización, cualquier descrédito en la voz de las organizaciones sociales tendrá implicaciones en materia de seguridad y, esto es y será su responsabilidad.
La respuesta del gobierno al informe de Michel Forst va en la misma dirección que las declaraciones del fiscal Fabio Espitia cuando afirmó que solamente reconoce un asesinato a una líder social en el mes de enero, cuando las organizaciones sabemos que fueron muchos más. Según el señor Fabio Espitia es “sumamente prudente para asignarle la calidad de líder social” a las otras personas asesinadas. Es preciso decirle a Espitia y al Estado en general que, a los líderes sociales lejos de elegirlos alguna institución del gobierno o Estado, nos elige la comunidad y las organizaciones sociales. Es y será un ejercicio autónomo y libre, como el hecho de elegir nuestra forma organizativa que en nuestro caso, el Movimiento Ríos Vivos de Colombia, implica que todos los integrantes somos líderes. Este es un ejercicio tan autónomo como decidir si nos mencionan en un informe o no, por ello le pedimos al honorable relator no retire nuestro nombre del informe y desestime las observaciones del gobierno colombiano que van en contra de la sociedad civil y los derechos humanos.
! Aguas SI, represas NO ¡
Apoyan:
- Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona (Catalunya)
- l’Alba Martínez Vélez, Tiniente Alcalde de Ciutat Educadora, Cooperación, Solidaridad y Paz, Sant Boi de Llobregat (Catalunya)
- Èric Plaza López, concejal delegado de juventud, Mediación, Cooperación, Pau y Solidaridad, en representación del Ayuntamiento de Gavà (Catalunya)
- Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (Catalunya)
- Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia (plataforma formada por 29 entidades). (Catalunya)
- Mugarik Gabe. (Euskal Herria)
- Observatori del Deute en la Globalització, ODG. (Catalunya)
- Enginyeria Sense Fronteres. (Catalunya)
- Colectivo Maloka (Catalunya)
- Mujeres P’alante de Barcelona (Catalunya)
- Reds – Solidaridad para la transformación social. (Catalunya)
- Red Internacional de Derechos Humanos -RIDH GINEBRA (Suiza)
- Red Italiana de Solidaridad Colombia Vive! (Italia)