Audiencia a Hidroituango 27 de abril de 2013
Resumen Ejecutivo
I. Violación de DDHH e infracción del DIH, son un asunto histórico en el territorio. Los actores armados legales e ilegales con los responsables de estos hechos.
Dos momentos históricos han marcado el desarrollo de Hidroituango y el desarrollo del conflicto armado en la zona.
1996. 26 Asesinatos en masacres ocurridas en Ituango, Valdivia (tres desaparecidos) y Santa Fe de Antioquia.
Primer Momento:1997. – Creación Sociedad promotora de la Hidroeléctrica Pescadero S.A.[1]
– 51 Asesinatos en masacres ocurridas en Liborina, Peque, San Andrés de Cuerquia e Ituango.
1998. –Actualización estudios de factibilidad
-29 Asesinatos en Masacres en Peque, Liborina, Sabanalarga e Ituango[2]
-desplazamiento de 55 familias en Ituango (No se tienen los datos concretos de otros municipios
La creación de la Sociedad promotora del Proyecto constituye un hecho histórico rodeado de hechos de violencia. La escalada de violencia en la zona cierra este primer ciclo alrededor del año 2005 cuando los frentes paramilitares (AUC y Bloque mineros que se disputaban la zona) fueron derrotados miliarmente por la insurgencia de las FARC. Esta escalada produjo miles de desplazados, prácticamente todas las comunidades del Cañón han sido desplazadas alguna vez en su vida y, en todos los municipios afectados se presenta este fenómeno.
No se registran para el municipio de Ituango desplazamientos masivos entre el año 1999 y el 2000. A partir de este la frecuencia de este fenomeno para el municipio es la siguiente: 2000, 2001, 2001, 2004 y 2005. Hasta el año 2009 y 2010 en donde se superaron todas las cifras anteriores.
2006. Realización de censos en la zona, estudio de socioeconómico y predial. Complementación de la Factibilidad Técnica, Económica y Ambiental
2007. Se termina el estudio de Complementación de la Factibilidad Técnica, Económica y Ambiental
2008. Toma Hostil. Operación financiera por parte del departamento de Antioquia y el IDEA para lograr el control del proyecto. Se termina el estudio iniciado en el 2006 Actualización Socioeconómica y Predial. Primera declaratoria de utilidad pública
– Detonación de artefacto explosivo en la principal calle comercial del casco urbano Municipio de Ituango, La Peatonal. Resultaron 7 personas muertas y alrededor de 53 heridos.
Segundo Momento: 2009. Licencia ambiental, Asamblea General de Propietarios e Inicio de las obras.
– Cerca de 1.200 personas fueron desplazadas de veredas enteras en el municipio de Ituango.
2010. Aprobación del Manual de Valores Unitarios de los predios y componente socioeconómico, firma acuerdo de voluntades, Segunda declaratoria de utilidad pública, adición de zonas al proyecto.
– Más de 1.500 personas fueron desplazadas de veredas enteras en el municipio de Ituango
Los asesinatos selectivos se convirtieron en el remplazo a las masacres, sobre todo de líderes de la zona, es por eso que en los mismos estudios realizados para el Hidroituango se encuentra una alta debilidad en las organizaciones sociales. Se desconocen aún muchas de las cifras relacionadas con estos momentos históricos pero es necesario que se indague al respecto.
Propuesta del Movimiento: Una mesa de alto nivel que verifique la situación actual y concerté una ruta que supere la impunidad y respete el derecho a la verdad y memoria histórica de las víctimas con las instituciones respectivas.
II. Delitos culturales y ambientales.
1. Inminente etnocidio. El barequeo una práctica ancestral. La cultura cañonera (transhumantes, permanencen en las riberas del río Cauca), y montañera (intercambio de productos con cañoneros, barequeros cuando no hay cosecha) ambos en una estrecha interacción relación con el río Cauca.
Propuesta del movimiento: El Barequeo como patrimonio cultural inmaterial, plan de salvaguardia para proteger esta cultura.
2. Impactos ambientales subvalorados por el Proyecto. Migración y desaparición de especies, contaminación de aguas y aire. Incertidumbre generada por cambios en el microclima y sus respectivas implicaciones en la producción agrícola.
Propuesta del Movimiento: Fortalecimiento del Movimiento, organizaciones sociales y comunitarias que realicen una inspección y denuncia cotidiana. Seguimiento a las misma que permita las sanciones y mitigación respectivas.
III. Problemas en el desarrollo de la obra
1. Los estudios no coinciden con su implementación. Las metodologías no expresan lo planteado en los estudios y propuestas conceptuales.
2. Censos que dejaron por fuera a muchos afectados, especialmente por el momento en el que se hicieron y la manera como se realizaron.
3. El Manual de Valores Unitarios no conto con la participación de muchos grupos poblacionales afectados. Las compensaciones propuestas no son acordes con una real compensación social y económica acorde con las características culturales de la zona.
Propuesta del Movimiento: Realización de un nuevo censo y un nuevo manual de valores unitarios concertado con las comunidades.