Nos encontramos en la fase final donde la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se prepara para otorgar o no la Licencia Ambiental para la obra del proyecto vial “doble calzada Popayán – Santander de Quilichao” en nuestro territorio de la reserva natural. No nos oponemos a esta importante obra civil, hacemos más bien un llamado a buscar alternativas que permitan la continuidad de la reserva natural Amalaka. Somos la única reserva natural de la sociedad civil con resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible que alberga una institución educativa agroambiental en Colombia, también la única reserva natural ubicada en el proyecto vial antes mencionado y sabemos que existe la posibilidad de que se realice una alternativa en los actuales diseños para no afectar a las zonas de conservación y restauración ecológica. Manifestamos nuestra preocupación porque no contamos con un respaldo oficial suficiente y consciente para proteger la biodiversidad asentada en la reserva.
Amalaka significa “Territorio donde me siento bien”, nace hace 32 años como propuesta de educación ambiental. En el año 1996 se formaliza su propuesta pedagógica alternativa, inclusiva y diferencial para poblaciones vulnerables, urbanas/rurales, población con necesidades educativas especiales y víctimas del conflicto armado.
Este año se cumplen 25 años del trabajo social, agroambiental y comunitario de la Institución Educativa Técnico Agroambiental (con el respaldo de la Fundación Amalaka) donde estudian niñas, niños y jóvenes desde preescolar hasta once. Desde sus inicios nuestra propuesta educativa ha girado en torno a la protección y conservación del medio ambiente, la agroecología, la producción limpia, las tecnologías apropiadas, la bioconstrucción y desde la última década el turismo de naturaleza; donde cada componente abraza la convivencia armónica con el ser humano.
Es así como hoy podemos contar con el privilegio de ser partícipes del cantar sonoro de más de 162 especies de aves, el mayor registro actual para la meseta de Popayán según la plataforma mundial de EBird.org, dentro de las cuales se destacan: 2 especies endémicas , 11 casi endémicas y 26 especies migratorias boreales (migración del norte). Igualmente se destaca la presencia de la rana de cristal (Centrolene quindianum) especie incluida en el libro rojo de especies amenazadas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), catalogándose como vulnerable a la extinción. Contamos con 17 especies de serpientes, el venado de cola blanca, la nutria de río, armadillos, la marmosa o zarigüeya ratón que también han sido avistados dentro de la reserva. Nuestra ubicación geográfica permite ser un punto esencial dentro del corredor biológico PNN Puracé y PNN Munchique donde un sin fin de especies de flora y fauna establecen constante correlación por medio del río Cofre.
Es por esto que hacemos un llamado a la solidaridad y sensibilidad hacia este patrimonio ambiental y los servicios ecosistémicos que se prestan a toda la comunidad local, nacional e internacional bajo los lineamientos establecidos en el tratado internacional ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018-2030) donde Colombia también se incluye.
Saludo pajarero!
Reserva Natural de la Sociedad civil Amalaka