El Movimiento es la articulación de organizaciones sociales de base de las subregiones del occidente, norte y bajo cauca en Antioquia. Actualmente hacen parte del proceso organizaciones que en su totalidad se identifican como afectadas por el megaproyecto Hidroituango y amenazadas por el de Hidroespiritusanto, decenas de microcentrales, líneas de transmisión y megaproyectos mineros especialmente de propiedad de Continental Gold.
Las familias de pescadores, barequeros, arrieros, agricultores, cocineras, amas de casa, comerciantes, entre otras actividades de la ruralidad se organizan en asociaciones que han denominado en la mayoría de casos Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos (ASVAM) por su doble condición de víctimas del conflicto armado y de los megaproyectos mineroenergéticos. También existen organizaciones de mujeres y jóvenes.
Quince organizaciones sociales de base conforman el Movimiento Ríos Vivos: ASVAM Ituango, ASVAM El Aro, ASVAM Toledo, ASVAM San Andrés, ASVAM ORCHIBU, ASVAM Briceño, Asociación de barequeros, pescadores y agricultores de Sabanalarga (ASOMINSAB), Asociación de pequeños mineros y pesqueros de Puerto Valdivia (AMPA), Asociación de mineros de Valdivia (ASOMIAVAL), ASVAM Valdivia, Asociación de pescadores, barequeros y agricultores de Valdivia y Taraza (BOCACHICOS), Asociación de Barequeros del Bajo Cauca (ABC), Asociación de pescadores unidos del barrio La Esperanza (ASOPESCA), Grupo de Jóvenes Defensores del Agua de Ituango y Asociación de Mujeres Defensoras del Agua y la Vida (AMARU).
Los principales objetivos del Movimiento son:
La permanencia en los territorios, que implica la búsqueda de salidas a la crisis y de posibilidades para permanecer en los territorios de cada comunidad con dignidad y acceso a derechos.
La defensa del territorio como espacio vital y de los derechos humanos civiles, políticos y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) con especial énfasis en los ambientales, por lo que nos definimos como Movimiento Ambientalista.
La transformación de la política minero energética en Colombia, la cual entendemos como una de las principales causas del destierro al que nos estamos viendo sometidas las poblaciones rurales.