Doctor
DANIEL QUINTERO CALLE
Alcalde de Medellín
Respetado señor alcalde:
Nos dirigimos a usted para solicitarle que realice las gestiones necesarias encaminadas a reactivar las ayudas humanitarias que EPM estaba otorgándoles a las personas de las poblaciones que fueron afectadas por la crisis del proyecto Hidroituango y a quienes se les ha retirado. Tenemos reportes de que estos apoyos económicos fueron suspendidos en algunos casos desde que inició la emergencia sanitaria y en otros más recientemente. La empresa sustentó esta suspensión por la presentación de la solicitud de conciliación para reparar los daños generados por el proyecto.
Miembros de la comunidad nos han informado que personal de EPM se ha encargado de estigmatizar a los abogados que representan los intereses de los afectados en los procesos de reparación colectiva. El personal de la empresa ha sostenido que “es por culpa de los abogados que se suspendió el acceso a las ayudas humanitarias”. Esta información es completamente falsa y tendenciosa. Es preciso recalcar que las ayudas humanitarias son absolutamente independientes de las pretensiones y del derecho a la reparación integral y de la justicia que están reclamando las personas en la solicitud de conciliación que se formuló ante la Procuraduría para reparar los daños generados por el megaproyecto.
Las lideresas y los líderes del Movimiento Ríos Vivos recibimos con gran preocupación estas presiones económicas y psicológicas. Medidas como estas atentan contra los derechos fundamentales de una población que se ha visto golpeada constantemente por el mal manejo humanitario que ha tenido EPM en la zona. Aprovechándose de la grave situación humanitaria, la empresa busca minar y destruir el acceso a la justicia y las acciones de resistencia que los afectados han emprendido para que se reconozcan las responsabilidades gubernamentales y empresariales que ocasionaron esta delicada situación humanitaria.
También preocupa que se ejerzan este tipo de maniobras de presión en un momento sumamente complicado para la comunidad. Tal como lo ha denunciado el Movimiento Ríos Vivos el 1º de junio de este año, el aumento de contagios de Covid-19 en la zona ha provocado una situación bastante compleja por la falta de acceso a medidas de prevención. El descuido y la negligencia ha llevado a que Hidroituango sea el mayor foco de contagio de Covid-19 en el departamento de Antioquia. Pese a esta situación tan compleja que ha afectado nuestras fuentes de subsistencia, la empresa se empeña en suspender la única fuente económica con la que muchas personas se sostienen para soportar los daños a los que se vieron sometidos por la negligencia y el mal manejo de EPM.
Las ayudas que corresponda brindar a EPM se deben entregar hasta que se supere la situación de crisis humanitaria que las provocó. Sin embargo, la compañía está ignorando la finalidad de dichas ayudas, no ha realizado la atención humanitaria pertinente y ahora se centra en atentar contra el mínimo vital de los afectados. Es inadmisible que la compañía se empeñe en realizar presiones que atentan contra el mandato legal de responder y atender a las víctimas de la crisis que el megaproyecto generó en toda la población. Es imperdonable que en medio de esta crisis se destruyan los lazos humanitarios y se deje en la incertidumbre a las víctimas.
Además, en días anteriores miembros del equipo jurídico de EPM se han acercado a las comunidades para proponerles pactos desproporcionados que no abarcan la magnitud de los daños registrados por Hidroituango. Buscan que las personas no ejerzan su derecho para acceder a la administración de justicia. Estas acciones se intensificaron en los últimos dos días con los anuncios oficiales sobre la situación en Hidroituango.
Por todo lo expuesto, le solicitamos al alcalde de Medellín y a los funcionarios de EPM encargados:
- Reactivar las ayudas económicas para las personas que fueron afectadas por los descuidos y malos manejos del megaproyecto Hidroituango.
- Suspender las presiones económicas e ilegales de EPM a las poblaciones.
- Instar a EPM para que respete los derechos fundamentales del mínimo vital, la dignidad humana y el acceso a la justicia, entre otros, de las comunidades afectadas.
Cordialmente,
ALIRIO URIBE MUÑOZ
Presidente
Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
GUSTAVO GALLÓN GIRALDO
Director
Comisión Colombiana de Juristas
ISABEL CRISTINA ZULETA
Representante legal
Movimiento Ríos Vivos