Siempre nos dijeron “el agua los saca” y están cumpliendo su promesa. Desde hace meses denunciamos como el riesgo para la vida e integridad física que suponía la tala del bosque alrededor de las personas que habitan las playas del río Cauca. Vimos y denunciamos que la tala de la cobertura vegetal se ha estado realizando de manera irregular e irresponsable, han dejado árboles y trozos de madera abandonados en las riberas del río Cauca, otros fueron directamente arrojados al río o en el mejor de los casos enterrados, pero no dispuestos en los depósitos destinados para ello a los cuales hace referencia la obligación contenida en la Licencia Ambiental.
Se evacue el agua represada de manera controlada y segura con carácter URGENTE.
Se realice un plan de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en la zona de influencia del megaproyecto. Se suspenda el llenado hasta tanto no se garantice que no quedan más cuerpos en la zona de afectación.
Se caracterice a todas las comunidades en riesgo del Bajo Cauca antioqueño.
Se atienda la emergencia humanitaria con sitios de albergue, alimentación y abrigo para las familias cuyos medios de vida dependían del río Cauca.
Se brinde tierras y proyectos productivos para las familias que perdieron sus medios de vida.
Se brinde información veraz y oportuna sobre lo que realmente está sucediendo con este megaproyecto.
Se sancione a los responsables de esta tragedia social y ambiental.
Organismos de control deben pronunciarse en relación a la tragedia social y ambiental que vivimos con Hidroituango.
Exigimos que la ANLA se pronuncie sobre la procedencia o improcedencia de las medidas anunciadas públicamente por EPM para atender la inundación, y en especial la del vertedero.