La comunidad de Higabra del municipio de Buriticá y el Movimiento Ríos Vivos expresamos nuestra preocupación por la muerte de la trabajadora de Zijin-Contienntal Gold en la mina Buriticá, Deisy Yuliana Flórez, ocurrida en la madrugada aproximadamente a la 1:00 a.m. del día 27 de marzo de 2021.
Exigimos justicia para este caso e investigación independiente que permita establecer las causas y responsables de la muerte de la joven. Si las autoridades pertinentes no hacen justicia en este caso son muchos otros los trabajadores humildes de esta gigantesca minan los que podrían morir.
Sus compañeros de trabajo fueron llamados a prestar auxilio ante la situación, la ambulancia de la empresa dio traslado al cuerpo inicialmente al casco urbano de Buriticá. El cuerpo de Deisy llegó al hospital sin signos vitales, se desconoce si en el momento de ser subida a la ambulancia ya estaba muerta o no. Personal de la mina le quito la ropa y las botas antes de ser trasladada, estos implementos fueron llevados al laboratorio de la mina, por lo que la comunidad presume que ya sabían que estaba muerta y la misma empresa alteró la escena y la cadena de custodia de elementos probatorios de crucial importancia para establecer la verdad de lo sucedido y hacer justicia.
La SIJIN realizó el procedimiento formal de levantamiento del cadáver. En la morgue del municipio de Buriticá la médica que atendió el caso expresó que llevaba un buen rato de estar muerta y que por la posibilidad de que las razones de la muerte sean de envenenamiento debía ser realizado la autopsia en Medellín, pues en el municipio no cuentan con protocolos y equipos de la naturaleza necesaria para estos casos. Posteriormente trasladaron el cuerpo hacia la ciudad de Medellín, exigimos a la Fiscalía y Medicina Legal el monitoreo e independencia de posibles intereses de la multinacional.
La comunidad teme por la vida de otros trabajadores, algunos de la zona, no siente confianza con la información que ha otorgado la empresa menos con que ella misma diga que está investigando como si fuera el organismo pertinente pues preferirá ocultar la verdad que revelarla aumentando el riesgo para otros empleados. Boletín de prensa Zijin-Contienntal Gold
Deisy estaba expuesta a vapores y al contacto con cianuro, además de muchos otros agentes químicos altamente tóxicos, ella se encontraba lavando un tanque que contenía estos elementos, se separó del grupo de trabajadores por no más de 15 minutos para tapar la salida del tanque por la parte baja, después la encontraron con espuma en la boca. Tenía todos los elementos de seguridad, traje, botas y careta, pero de nada le sirvieron ante la muerte.
Como comunidad nos encontramos consternados y exigimos justicia, el Estado colombiano no puede seguir dejándonos solos ante esta gigantesca mina que viola nuestros derechos de manera permanente.