Movimiento Ríos Vivos Colombia rechaza estigmatización de la que es víctima el líder social y ambiental en Ituango Jenaro de Jesús Graciano integrante del colectivo Defensores del Agua organización de base articulada al Movimiento Ríos Vivos Colombia. Como líder social ambiental y defensor de derechos humanos ha sido víctima de hostigamientos, persecuciones y ataques, entre estos un atentado con granada a su vivienda en el municipio de Ituango en el año 2013 y en el 2019 por amenazas contra su integridad física se vio obligado a refugiarse por varios meses fuera del país. Poner en duda su liderazgo, de forma mezquina a través de un chat público de Whatsapp y redes sociales, vulnera sus derechos y aumenta su nivel de riesgo. Por ello no sólo respaldamos a nuestro compañero sino que acompañamos todas las acciones necesarias para su protección y la defensa de su honra y buen nombre.
En el Movimiento somos conscientes que el neoliberalismo logró incorporar y legitimar en el imaginario colectivo las prácticas depredadoras del libre mercado que buscan acabar con los pequeños y medianos negocios a favor de las grandes superficies que terminan debilitando la economía local porque la mayoría de los productos que ponen en venta los traen desde afuera del municipio. Da vergüenza que haya personas de Ituango que vean favorable la llegada de grandes almacenes de cadena en lugar de fortalecer los circuitos cortos de comercialización dirigidos a mercados campesinos y agroecológicos.
Como nacionales colombianos debemos proteger lo nuestro ¿A caso estos grandes almacenes son de ituanguinos y para ituanguinos? ¿Acaso tenemos la certeza de que comprará a precios justos los productos cultivados por campesinos de la zona? Otro deber es velar que los recursos públicos se inviertan en beneficio de todos y denunciar cuando sea el caso. Además, el fin de las administraciones municipales no debe ser buscar el reconocimiento ni los aplausos de la comunidad que los elige.
Desde el Movimiento Ríos Vivos Colombia rechazamos la estigmatización que sufre nuestro compañero en cabeza del señor Cesar Mira y el exalcalde de Ituango Edwin Mauricio Mira Sepúlveda a quienes hacemos responsables de cualquier hecho que vulnere la integridad física y sicológica del líder social y ambiental.