Mapa que ubica las grandes represas en Colombia, es evidente que el departamento que más obstruye sus ríos es Antioquia, pero también el que más a perseguido a los defensores de los ríos y también en el en más víctimas del conflicto armado existen, especialmente población desterrada que se ve obligada a abandonar sus territorios y con ellos facilita la implementación de estos megaproyectos.
El único Movimento que en las subregiones del occidente, norte y bajo cauca se ha opuesto a la construcción de Hidroituango con su destrucción del bosque seco tropical, de la cultura barequera, nutabe, que ha denunciado los delitos ambientales que a diario comete Empresas Públicas de Medellin EPM, de la manera como se beneficia del dolor ocasionado por el conflicto armado, que ha exigido respeto ante las humillantes propuestas de mitigación, que ha realizado propuestas concretas para reparar integralmente los daños ha sido el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, conformado por comunidades afectadas por la construcción de esta obra. No obstante ha recibido múltiples ataques de diversos actores para que se desintegre y no continue con esta labor. nos preguntamos ¿A quienes benefician estos ataques al Movimiento Ríos Vivos Antioquia?
Pero ¿que es lo que hacemos como Movimiento, cuales son las actividades que desarrollamos en ejercicio del derecho a la oposición, a la protesta, a opinar y participar en los asuntos que transforman nuestra vida? Nos preguntamos ¿Por que el objetivo de nuestra organización de permanecer en los territorios nos pone en riesgo? ¿por que el objetivo de defender el derecho a un ambiente sano nos pone en riesgo?
Con esta inforgrafia les contamos de manera resumida lo que hemos hecho y las razones por las cuales sufrimos los ataques anteriores.