El Río Magdalena esta en peligro, ya había sido represado en sus afluentes con diferentes represas, y se construyen otros proyectos que impedirán su vida.
El Río Sinu, el tercer río más importarte en la vertiente del Caribe, despues de los ríos Magdalena y Cauca, ya ha sido represado una vez -represa Urrá I- pero sigue en proyecto, lo que siempre será un peligro, Urrá II.
Repaso de las características de los ríos Magdalena, Cauca y Sinu
HOYA MAGDALENA-CAUCA
Es el sistema fluvial de mayor importancia para el país, no sólo por su extensión y ubicación, sino también y, especialmente, por la riqueza económica de las tierras que comprende. El Magdalena es el principal río de Colombia. Su longitud total, desarrollada de sur a norte, entre las cordilleras Central y Oriental, es de 1558 km, de los cuales son navegables 1290 interrumpidos en el salto de Honda. Es el río interandino de mayor extensión en Suramérica. Arroja al mar 8000 m3/seg. Su cuenca mide 256.622 km2 de superficie. Recibe las aguas de cerca de 500 afluentes por ambas orillas y más de 5000 arroyos y quebradas. Sirve de lazo de unión entre los diversos pueblos de los territorios que recorre, desde su nacimiento en la laguna de la Magdalena, en el páramo de las Papas al sur de Parque Nacional Natural Puracé (Macizo Colombiano. Departamentos del Huila) a 3685 m de altura, hasta su desembocadura, en las Bocas de Ceniza en el mar Caribe. Se destaca Barranquilla como el primero de sus puertos y le siguen en importancia, La Dorada, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Magangué, El Banco y Girardot. Recorre 18 departamentos de Colombia.
El Cauca es el más importante entre los muchísimos afluentes del Magdalena, con una longitud total de 1350 km, de los cuales son navegables un poco más de 620 km.
El Cauca nace también en el Macizo Colombiano, en la laguna del Buey (departamento del Cauca). Corre entre las cordilleras Central y Occidental y tributa sus aguas en el Magdalena, a la altura del departamento de Bolívar, después de regar una hoya hidrográfica cercana a los 62.000 km2 de superficie, en la cual se destaca su parte media como una de las zonas más fértiles del país, en territorio del departamento del Valle del Cauca. Recorre 9 departamentos.
El Sinú nace en el Parque Nacional Nudo del Paramille, en el municipio de Ituango, departamento de Antioquia, desemboca en Boca de Tijones, contigua a la bahía de Cispatá en el mar Caribe.