Las comunidades articuladas al Movimiento Ríos Vivos Colombia manifestamos nuestra preocupación frente a la situación de riesgo inminente debido a la activación de las turbinas del megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango, que puede generar consecuencias de inmensa magnitud afectando a miles de familias. Desde el inicio de la construcción de este megaproyecto nos opusimos a él, a las graves consecuencias que ha traído a la región, al miedo que ha generado en las comunidades y que hoy más que nunca parece materializarse. Hidroituango es un proyecto de muerte que ha traído consigo víctimas, comunidades afectadas y desplazadas, y que podría cobrar miles de vidas por culpa de quienes inescrupulosamente anteponen intereses económicos sobre la seguridad de las comunidades.
A los responsables les exigimos hoy ¡Dejen de jugar con la vida! En los municipios de Caucasia, Cáceres, Tarazá y Valdivia no contamos con puntos de encuentro, no tenemos a dónde ir en caso de una emergencia como el rompimiento de la presa u otra falla estructural del proyecto que pueda generar su colapso. Durante años han subestimado la dimensión y permanencia de los riesgos sobre la población y el ambiente, nos han obligado a vivir en riesgo perpetuo, padeciendo la incertidumbre sobre nuestras vidas desde el inicio de su construcción. No hemos sido tenidos en cuenta para la toma de medidas preventivas eficaces, sino como una simple estadística para la elaboración de alertas sobre la exposición de más víctimas del proyecto
Desde nuestros inicios hemos denunciado los riesgos sobre la población y el ambiente que ha traído consigo Hidroituango, y estos son hoy ratificados por instituciones del orden nacional como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y a pesar de confirmar esa certeza del riesgo, intentan a toda costa que Hidroituango comience a operar. Empresas Públicas de Medellín (EPM) como empresa responsable del proyecto debe realizar las evacuaciones preventivas necesarias antes de que este riesgo se materialice, debe definir y socializar con las comunidades de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia los procedimientos, protocolos de evacuaciones a zonas seguras, sitios, rutas y alternativas para las familias que se verán afectadas por la mancha de inundación. Como ejecutores del proyecto son responsables del riesgo.
Las víctimas de Hidroituango, articuladas al Movimiento Ríos Vivos Colombia, único movimiento opositor a esta megaobra en el país, que ha denunciado las irresponsabilidades, la vulneración de derechos y graves problemas en la construcción de este megaproyecto que va dejando a su paso daños enormes e irreparables sobre la sociedad y la naturaleza, que ha alertado sobre los peligros que conlleva para las comunidades la continuidad y operación de la represa, exigimos:
- A EPM, prioridad en la protección frente al riesgo inminente para las comunidades aguas abajo de la presa y ribereñas al río Cauca, para la evacuación preventiva de las familias en riesgo por la probable venida torrencial de la Presa.
- A la Cruz Roja jornadas de formación para las comunidades, que nos permitan estar preparados para la emergencia y hacer frente a la crisis humanitaria.
- Al Gobierno Nacional y a la UNGRD, la efectiva coordinación de las entidades encargadas del seguimiento y control a la situación de riesgo ocasionada por el megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango.
- Así mismo, en caso de generarse la evacuación preventiva, el Movimiento Ríos Vivos Colombia solicita contar con garantías para los integrantes de las asociaciones de base articuladas a la organización en los municipios de Valdivia, Asociación Mineros y Pescadores Artesanales de Puerto Valdivia (AMPA), Asociación de mineros de Valdivia (ASOMIAVAL), Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos (ASVAM) Valdivia, Asociación de pescadores, barequeros y agricultores de Valdivia y Taraza (BOCACHICOS), y Caucasia, Asociación de Pescadores Unidos del Barrio La Esperanza (ASOPESCA), y la Asociación de Pescadores y Barequeros Unidos del Bajo Cauca (ABPUBC), para que tanto ellos como sus familias puedan ser evacuados de manera segura y contar con un punto de encuentro determinado a donde sean transportados, y con suministros para cada una de las familias, como:
-
- Carpas, colchonetas, sábanas, hamacas
- Agua potable, alimentos no perecederos
- Linternas
- Kits de aseo personal, pañales, toallas higiénicas, implementos básicos.
- Botiquín de primeros auxilios