Como Movimiento Ríos Vivos llevamos cerca de dos décadas luchando por la defensa de nuestro territorio, el agua y la vida, en estos años hemos conocido muchas luchas hermanas por todo el país, todas ellas merecen nuestro respeto y reconocimiento pues sabemos que hemos puesto la vida en ello.
Por lo anterior resulta inconcebible que personas u organizaciones consideren que la lucha por el agua les es exclusiva, que se pueden apropiar o ser dueños de una disputa que es vital, es tanto como decir que sólo ellos tienen derecho a la vida. Nuestra lucha por el agua está inscrita en un amplio e histórico movimiento con profundo arraigo en comunidades barequeras, campesinas y pescadoras, la mayoría ribereñas, de pequeños municipios y de la periferia de las grandes ciudades. Las ideas sobre cómo proteger los acueductos comunitarios y la gestión comunitaria del agua, son bastante plurales en su origen y concepción, no pueden atribuirse como propiedad de persona u organización alguna.
Es pretencioso declarar que de varios proyectos de ley radicados, solo uno represente el sentir de toda la población alrededor del tema y más aún cuando se hace bajo el argumento de que hay dos organizaciones (La Red de Acueductos y la Confederación de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento de Colombia – Cocsascol) que serían las únicas validadoras de cualquier iniciativa al respecto.
El proyecto radicado por nuestra compañera y senadora Isabel Zuleta recoge no solo ideas de estas dos organizaciones manifestadas públicamente y por escrito, sino que también las de otras dedicadas a la defensa y protección de un bien que para nosotros es sagrado, nosotros le mandatamos a la compañera Senadora legislar y seguir luchando desde el Congreso de la República por la defensa del agua, el mandato que nosotros desde el Cañón del Río Cauca le dimos no se lo puede quitar nadie porque ella misma ha luchado a nuestro lado, es una líder social y comunitaria fundadora de nuestro Movimiento. Además, otras organizaciones, en múltiples espacios, le han manifestado y nos han expresado la necesidad de legislar por el agua, de lograr la reglamentación necesaria de importantes avances dados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el que sabemos que ella también participó activamente. Isabel nos ha informado de sus innumerables gestiones por un proyecto de ley que proteja la gestión comunitaria del agua que hoy ya se encuentra recogida en el PND pero que requiere mayores garantías, por ello le mandatamos continuar con esta tarea y seguirlo intentando con nuestra orientación y consejo desde y para los territorios.
Entendemos que directivos de la Red de Acueductos y Cocsascol desconozcan los procesos parlamentarios, que pretendan una ley ideal tal y como la han imaginado, que la quieran radicar una y otras vez acudiendo a diferentes congresistas, pero no que esto los lleve a reclamar que sólo sus ideas tengan valor y a agredir de tal manera a nuestra compañera parlamentaria, por demás comprometida con la defensa del agua y la población campesina, pretendiendo suplantar la labor parlamentaria y reducir la tarea a simples mandaderos de “su proyecto”. Les exigimos respecto, somos nosotros desde los territorios los que hemos insistido en que ella radique un proyecto de ley posible que proteja el agua y a quienes la cuidamos. Ustedes ofenden nuestra historia al difamar a la compañera, les exigimos demostrar lo que afirman en su comunicado.