Este profesor de la Universidad Nacional emite esta opinión sin contar que sus recorridos por el Cañón del Cauca han estado pagados en pare por EPM. La envía a un gran numero de correos de académicos y recibe respuesta de otro profesor y también geólogo de la misma universidad. Publicamos el intercambio para evidenciar las distintas posturas desde las mismas áreas de conocimiento frente al mismo tema,
El 17 de febrero de 2014, 7:11, Oswaldo Ordoñez Carmona <oswaldo.geologo@gmail.com> escribió:
Respetados Representantes Ivan Cepeda, Wilson Arias
Señor Gobernador Sergio Fajardo
Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño
Académicos e intelectuales
Uno de los sueños de los Ingenieros que idearon el uso racional del Río Cauca, para la generación de energía, tienen hoy uno de esos momentos cumbres de la Ingeniería…EL DESVIO DEL RIO CAUCA, que dará paso a las obras finales de la construcción de la central mas grande de Colombia.
Esta energía facilitara la vida de todos los que usan y viven en el siglo XXI (incluye a todos los de las ONG´s que tienen como tarea solo protestar protestar y protestar…pero cero proposiciones).
EPM, Gobernación y empresas del proyecto merecen todo el respaldo y los aplausos por haber superado todos los embates de aquellos que se oponen a todo (hippies y ONG´s), pero que son incapaces de reconocer y admirar el desarrollo ingenieril hecho con responsabilidad y respeto por el medio ambiente y la sociedad, aspectos en los que EPM da cátedra aquí y sirve de referente mundial.
FELICITACIONES A EPM y a todos los ingenieros y empresas que hacen posible cosas tan admirables.
Igual, que buenos los cambios que se han dado en los municipios de influencia del proyecto: Vías, escuelas, casas, proyectos, etc., cosas que jamas habrían tenido al ritmo que anda el país para zonas como estas.
saludos cordiales
—
OSWALDO ORDÓÑEZ CARMONA, Geólogo, PhD., MSc.
Profesor Universidad Nacional, Facultad de Minas
Director Grupo GEMMA (http://www.unalmed.edu.co/gemma)
Mi nombre es Oswaldo Ordóñez Carmona, colombiano, conocedor del cañón del Cauca, entre La Felisa (Caldas) y Puerto Valdivia (Antioquia), lo cual lo he hecho gracias a la ejecución de varios proyectos profesionales desde 1993 (20 años), actuando como Geólogo de campo, en múltiples jornadas y en diferentes épocas, caminado sobre sus orillas, sobre sus vertientes, conviviendo y observando comunidades, actividades y observando intereses y sueños de pobladores. Adicionalmente, soy profesor de tiempo completo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, lo cual también me hace un académico
Julio Fierro <juliofierro.morales@gmail.com>
Jonathan Potter (1998) ha analizado las formas de acreditación y desacreditación discursiva que, según su planteamiento, implican dos estrategias: desacreditación por imputación de intereses yacreditación de categorías. La primera ocurre cuando el argumento rival es señalado de estar sesgado a causa de los intereses ocultos de quien habla y, la segunda, tiene que ver con la definición del discurso propio como libre de intereses, riguroso e imparcial.
El colega es un gran experto por su trabajo denodado a lo largo de tanto tiempo en los territorios y los contradictores son hippies y ONG. No parece muy sustentado el carácter de responsabilidad ambiental de la obra sin enviar los soportes de los estudios hidrogeológicos, geoquímicos, hiporreicos y el largo etcétera que debe justificar el correr un río, además de inundar extensas áreas y desplazar comunidades.
Pero el colega respira el aire de los tiempos… y bueno, el sabe que el aire cambia conforme va pasando el tiempo.
Saludo cordial.
***********************************
Julio Fierro Morales
Geólogo – Universidad Nacional de Colombia
MSc Geotecnia – Universidad Nacional de Colombia