Violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario
Diciembre de 2013 a junio de 2014
Occidente, Norte y Bajo Cauca de Antioquia
Cañón del río Cauca
Introducción
La guerra en el Cañón del Río Cauca avanza en su ya histórica disputa por un territorio rico en aguas y en biodiversidad, disputa exacerbada con la llegada de nuevas bases militares y sus miles de hombres traídos para “proteger a Hidroituango” esta guerra se consolida con la desolación producto de la imposición de un ordenamiento territorial que despoja a sus pobladores de sus formas de vida tradicionales.
Esta guerra no sólo deja huellas imborrables en el territorio, la desviación del Río Cauca, las nuevas bases militares en construcción y los nuevos puestos de Policía ya construidos, los constantes enfrentamientos armados, la destrucción de las playas y contaminación de las fuentes de agua con la minería de retroexcavadoras en creciente aumento cómplice y funcional al ecocidio que implica Hidroituango; además deja también imborrables huellas en las vidas y cuerpos de los habitantes de la zona y especialmente en las y los afectados por el megaproyecto. Aún no hemos terminado de llorar a nuestros muertos especialmente a los líderes e integrantes del Movimiento Ríos Vivos Nelson Giraldo y Robinson David Mazo, cuando nos obligan a llorar la desviación del segundo río más importante de Colombia y nos enfrentan a más de siete grandes proyectos hidroeléctricos que atentan contra el agua y la vida en el Cauca Medio, Siete grandes hidroeléctricas algunas en disputa por los mismos tramos del río, además de múltiples proyectos de microcentrales, agroindustria en la ribera del río, carboeléctricas e innumerables concesiones mineras.
La desviación del cauce del Río Cauca marco una nueva etapa en la construcción de la represa HIDROITUANGO pero también en la vida de los afectados y afectadas que han perdido el derecho a la vida, a la integridad física, al territorio, a la libre movilidad, al agua, a la alimentación, a la vivienda, al trabajo deseado, a la participación, al sano esparcimiento, a la salud física y mental (Por lo menos cuatro adultos mayores han muerto después del desarraigo impuesto por EPM) entre otros muchos derechos vulnerados.
Contenido:
1. Empadronamientos, violaciones al derecho a la libre movilidad, al principio de distinción y ocupación de bienes públicos.
2. Explosivos y munición sin explotar abandonados y detonados.
3. Señalamiento, persecución estigmatización, amenazas y vulneraciones al derecho a la protesta.
4. Elecciones para la presidencia de la república en la zona de influencia de Hidroituango.
5. Vulneraciones al derecho a un ambiente sano, a la información y a la participación activa en todas las situaciones que afecten la vida
6. Las comunidades afectadas por Hidroituango lloran la desviación del Río Cauca.
7. Empiezan las vulneraciones de Hidroituango.