El día 23 de septiembre de 2024 el periodista Néstor Morales, de Blu Radio, aseguró que la afirmación hecha en el departamento del Huila por el presidente Gustavo Petro respecto a que “Hidroituango está construido sobre muertos” es un mito de nuestra compañera y actual senadora Isabel Zuleta. Sin embargo, la aseveración del presidente está sustentada en los testimonios entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) mediante declaraciones juramentadas y a la Comisión de la Verdad por integrantes del Movimiento Ríos Vivos, por décadas se enterraron en las riberas a seres queridos y cuerpos traídos por el cauce del río Cauca. De igual manera, las afirmaciones de nuestra compañera Isabel se corroboran en las exploraciones adelantadas por el centro forense Equitas, el cual adelantó un informe para la JEP a fin de que esta última pueda decretar prospecciones para exhumar cuerpos en la zona inundada por Hidroituango. Como si lo anterior fuera poco la misma Fiscalía alcanzó a exhumar en la zona de inundación cerca de 200 cuerpos y los bomberos de los municipios han documentado cientos de cuerpos que aun bajan por el rio y son rescatados en su llegada al embalse de Hidroituango, todo lo anterior demuestra que las constataciones de los hechos denunciados por la senadora son múltiples e incontrovertibles.
De otro lado, el periodista indicó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) le responde al presidente “recordándole que apenas la semana pasada taponaron definitivamente el túnel de desviación que había provocado la emergencia del 2018 y que ya el riesgo de otro problema en Hidroituango es mínimo”. A lo cual debemos responder que EPM no ha podido demostrar la estabilidad del macizo rocoso y del muro de presa lo que va en detrimento de viabilidad del proyecto, lo que hace que las comunidades permanezcamos en constante zozobra e incertidumbre respecto a un posible desastre como el sucedido entre abril y mayo de 2018. Además, en la visita que realizamos junto a varias organizaciones e instituciones, entre el 29 de julio y el 1 de agosto de 2024, en el marco del proceso penal de medidas cautelares que se sigue contra Hidroituango, el ingeniero de EPM, Juan Carlos Gutiérrez afirmó que aún no saben “qué se van a encontrar” en el ala sur. Donde, además, la semana pasada se realizó el taponamiento del túnel de desviación. En este sentido, la afirmación del ingeniero contradice la versión de que el “riesgo de otro problema en Hidroituango es mínimo”, pues reiteramos que a la fecha no hay demostraciones científico técnicas sobre la estabilidad del macizo rocoso y el muro de presa. Por lo anterior, como víctimas del Megaproyecto Hidroituango, consideramos que las expresiones del periodista son irrespetuosas. En consecuencia, desde el Movimiento Ríos Vivos le exigimos a Néstor Morales y a la emisora Blu Radio, se retracten de sus afirmaciones, en especial, aquella donde indican que los datos suministrados por nuestra compañera Isabel son un mito.
Por años las víctimas hemos expuesto nuestras vidas por develar la verdad en camino a la pacificación del país, a través de brindar testimonios sobre sucesos que nos afectaron profundamente. Una afirmación tan desafortunada, sin empatía, ni respeto a la memoria de los desaparecidos ni a sus familiares, no solo quiere arrebatarnos la voz, sino también despreciar nuestra experiencia como víctimas y la esperanza de algún día tener paz al darles cristiana sepultura, quien no respeta la muerte, no respeta la vida.