Hoy miércoles, 10 de noviembre de 2021, nuestra comisión de delegados se reunió en la ciudad de Bogotá con las embajadas de Alemania, Francia y Suecia, para denunciar la vulneración sistemática de derechos en el Cañón del Río Cauca, el incumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por Juez de la República en favor de las comunidades afectadas por el proyecto y la situación de riesgo de líderes y lideresas ambientales y campesinos articulados a nuestra organización.
Cesar Pleignet, representante de la embajada francesa lamenta que un banco francés como el BNP Paribas esté involucrado en un caso como el de Hidroituango. Por su parte, el consejero de la embajada de la república alemana, Klaus Botzet manifestó su especial preocupación frente a Hidroituango, expresa que es el caso más complejo que ha conocido en sus tres años de trabajo en Colombia.
En cuanto a nuestra denuncia por el incumplimiento de decisiones judiciales por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Gobernación de Antioquia y las administraciones de los municipios del área de influencia, el consejero alemán considera que, si bien los mecanismos jurídicos son importantes, debería primar el diálogo y la concertación entre las partes.
El Movimiento Ríos Vivos agradece públicamente la asistencia y el interés de las embajadas por la situación que vivimos las comunidades afectadas por Hidroituango, y su iniciativa de visitar el territorio y conocer la situación real que se vive en nuestro territorio.