El Cabildo Indígena Nutabe de Orobajo (ubicado en el municipio de Sabanalarga– Antioquia), denuncia ante la opinión pública y la comunidad internacional, los graves hechos que viene cometiendo el proyecto HIDROITUANGO a través de su empresa constructora Empresas Públicas de Medellín EPM y sus distintos operadores. En la zona del Cañón del río Cauca se desarrollan las obras del proyecto Hidroeléctrico Ituango o Hidroituango, liderado por EPM y la Gobernación de Antioquia, considerado como el proyecto más grande y ambicioso en producción de hidroenergía que se construye actualmente en el país. En el momento se está en la etapa de construcción de la presa y de las obras complementarias de dicho proyecto, el cual tiene programado realizar el llenado del embalse en el año 2018, que inundará el sitio de poblamiento ancestral de la comunidad indígena Nutabe de Orobajo, así como parte de su territorio en el que ha ejercido su cultura y sus actividades económicas de manera ininterrumpida por más de 5 siglos el Pueblo Nutabe de Antioquia.
Orobajo está conformada como comunidad indígena de la etnia Nutabe, organizada a través de un cabildo, constituido en asamblea general realizada en junio de 2014, acorde a la Ley 89 de 1890, y posesionado ante la alcaldía municipal de Sabanalarga desde el mes de diciembre de 2014, acorde a la normatividad nacional e internacional vigente, en especial el Convenio 169 de la OIT.
Desde que nuestro cabildo Nutabe tomó posesión legal frente a la Alcaldía del municipio de Sabanalarga Antioquia en diciembre de 2014, hemos sido enfáticos con Empresas Públicas de Medellín EPM y demás entidades públicas y privadas, en que su actuación y realización de actividades dentro de nuestro territorio ancestral deberá ser concertado y aceptado por nuestras autoridades legítimamente constituidas y amparadas por la jurisprudencia existente en nuestro país sobre pueblos y comunidades indígenas. No obstante lo anterior, y a pesar de las continuas advertencias realizadas por el ANLA y la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior, en el sentido de actuar con precaución para no vulnerar los derechos fundamentales y étnicos que la comunidad perteneciente al Cabildo Nutabe de Orobajo posee por su carácter de pueblo indígena originario, EPM ha continuado violando sistemáticamente los derechos étnicos de nuestra comunidad, tal como se detalla a continuación:
· Irrespeto a nuestro territorio, nuestra cultura y nuestra colectividad, al ingresar a nuestra comunidad sin las autorizaciones respectivas de nuestras autoridades.
· Generación de divisiones y conflictos al interior de nuestra comunidad, a través del ofrecimiento de prebendas, negociación individual y desinformación.
· Generación de pánico colectivo al difundir que nuestra comunidad no tiene derechos colectivos como pueblo indígena, ni derecho a tener un reasentamiento digno ni a recibir las indemnizaciones y compensaciones por la pérdida de su infraestructura (escuela, cementerios, trapiche, sistema de riego, parque, calles y caminos, etc.) y sus modos de vida ancestrales.
· Creación de alarma y zozobra al difundir que el plazo de salida del asentamiento de Orobajo es inminente por la construcción de la represa de HIDROITUANGO, y que por tanto en enero del 2017 ya no debe haber ni casas ni habitantes en este territorio indígena.
· La negativa sistemática de EPM para negar nuestro derecho al Proceso de Consulta Previa, negando de paso la justa remuneración, compensación y mitigación de los impactos causados a nuestra comunidad y nuestro territorio por HIDROITUANGO.
Lo anterior es mucho más grave si tenemos en cuenta el oficio fechado el 19 de octubre de 2016, con radicado N° OFI16-000038672-DAI-2200 enviado por la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior a la Defensoría del Pueblo, como respuesta a los requerimientos realizados por esta institución donde se solicita la socialización de los resultados realizados por la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías relacionados con el registro del Cabildo Indígena Nutabe de Orobajo como comunidad étnica, en donde cita:
“…nos permitimos informar que tendiendo a evitar que se vulneren derechos fundamentales de un colectivo, previo a la socialización de los resultados del estudio etnológico, mediante OFI16-000027529 de 26/07/2016, se comunicó a Empresas Públicas de Medellín que:
“…Esta Dirección recomienda que EPM y sus contratistas tengan en cuenta que existe una reivindicación de una comunidad que argumenta pertenecer al denominado Pueblo Indígena Nutabe y que sería conveniente obrar de acuerdo a los fallos de las Tutelas, T-652 de 1998, T-693 de 2012, T-933 de 2012, donde la Corte Constitucional en forma concluyente afirma que: “el reconocimiento oficial solo facilita la prueba de autoridades administrativas y judiciales, pero su ausencia no supone la inexistencia del Pueblo”, por lo cual sería deseable que dentro de las acciones de reconocimiento de las afectaciones a las familias de Orobajo, se asuman éstas como un proceso colectivo para evitar la vulneración de derechos fundamentales, lo anterior mientras esta Dirección concluye el trabajo de investigación ya iniciado.”
Por lo anterior, y considerando la ancestralidad de nuestra comunidad y nuestro territorio Nutabe en el Cañón del río Cauca, que ha sido ocupado por nuestros ancestros indígenas por más de 500 años, solicitamos de manera urgente:
1. Que las instituciones del Estado Colombiano obligadas a ocuparse del caso (Mininterior, gerencia Indígena de Antioquia, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Corte Constitucional, Organismos de Derechos Humanos, etc.) realicen las medidas necesarias para la protección de la comunidad del Cabildo Indígena Nutabe de Orobajo del municipio de Sabanalarga Antioquia, a fin de evitar la vulneración de sus derechos fundamentales y étnicos.
2. Que la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior cumpla su compromiso emitido en el oficio ya citado N° OFI16-000038672-DAI-2200, donde informa a la Defensoría del Pueblo, que a más tardar en un mes se podrá concluir con la definición del registro de nuestra comunidad Nutabe en la base de datos del registro de comunidades indígenas del país (siendo el vencimiento de dicho plazo el 19 de noviembre de 2016).
3. Que la AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES – ANLA, garantice el inicio del Proceso de Consulta Previa al que tenemos derecho como pueblo indígena, a fin de evitar la extinción física y cultural de nuestra comunidad Nutabe.
4. Que EPM y el proyecto HIDROITUANGO respeten nuestros derechos y nuestro territorio, nuestros usos y costumbres, nuestra autonomía y nuestros recursos naturales, tal como lo exige el Convenio 169 de la OIT y la jurisprudencia existente en Colombia sobre la protección y cuidado de los pueblos originarios.
5. Que las entidades públicas dueñas del proyecto HIDROITUANGO (Gobernación de Antioquia, IDEA y EPM) cumplan con su deber institucional de respeto a los derechos humanos y étnicos que les obliga nuestra constitución y nuestras leyes.
6. Que se instaure de forma inmediata una ruta de atención integral a la problemática que vive la comunidad del Cabildo Indígena Nutabe de Orobajo, acorde a sus usos y costumbres y a sus derechos étnicos, con participación amplia y permanente de las organizaciones indígenas del nivel regional y nacional.
Solicitamos a la Organización Indígena de Antioquia –OIA-, y a la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, así como a los organismos protectores de derechos humanos a nivel nacional e internacional, activar los mecanismos de protección necesarios para la pervivencia de la comunidad indígena de Orobajo, garantizando nuestra AUTONOMÍA, TERRITORIO Y CULTURA NUTABE.
Dado en Sabanalarga Antioquia – Colombia – Suramérica, en noviembre 20 de 2016