No se preveía la magnitud de la afluencia de personas foráneas. La ausencia de servicios básicos como acueducto y alcantarillado, centro de salud, incluso puesto de policía, no era tan “urgente” como lo es ahora.
“Desborde de inmoralidad en El Valle de Toledo” Así calificaron las autoridades sanitarias del Municipio de Toledo, Antioquia, la situación que se vive en el corregimiento más afectado por el proyecto hidroeléctrico.
Oscar Higuita, técnico en el área de Salud de Toledo, afirma que “Desde el año 2011 se ve la llegada de prostíbulos en la zona, casi todos los dueños de los negocios son venidos de afuera, principalmente de Medellín”
En este corregimiento existen en la actualidad tres prostíbulos, cuyo público es principalmente las personas llegadas con la construcción de la represa. También se conocen casos de viviendas en las que se ejerce la prostitución. Todo esto sin ningún tipo de control, todas las acciones han sido dirigidas a la educación, pero se requieren controles más efectivos para esta situación que pone en riesgo la salud pública de la zona. Pero para esto es necesaria la presencia de la Policía y de un Puesto de Salud en el corregimiento. Ya se han escuchado desde el municipio de Ituango, como jóvenes programan paseos para realizar turismo sexual a El Valle de Toledo.
Este corregimiento que crece a ritmos vertiginosos sin ningún tipo de planeación, se ve afectado directamente por la construcción de la represa, sin embargo el apoyo de EPM Ituango en este sentido ha sido poco para la administración municipal, puesto que plantea que en los campamentos se cuenta con todos estos servicios, puestos de salud y seguridad.
«es algo que nos cogió de sorpresa, escasamente hemos debatido el asunto en el hospital, fuera de la educación no ha habido otro control, se les insiste a las muchachas el uso del condón y la importancia de la higiene […] debemos hacer acciones más de fondo que vayan más allá de la educación que dicto yo en los prostíbulos, yo quisiera que hubiera una reunión de todos los estamentos institucionales para que salgan controles más efectivos, pero para esto es necesario por un lado que se habrá con urgencia un centro de salud en El Valle, además debido a la cantidad de conflictos que me doy cuenta como inspector de higiene del municipio, es necesario la inspección de policía, para un minio control de todo tipo de actividades”
La mayor parte son mujeres de Medellín, así como los administradores y dueños de estos sitios, aunque también se presentan algunos casos de mujeres en ejercicio de prostitución de la zona.
«Se observa que es por el dinero, por curiosidad, por el esnobismo, esto es un peligro para la mujer lugareña”
Preocupan los casos de prostitución infantil, evidenciados en el municipio de Ituango, por influencia directa de personas foráneas llegadas con la represa como vigilantes, obreros, entre otros.