El señor Miller Dusan de la organización ASOQUIMBO viene suplantándonos y haciéndose pasar como integrante del Movimiento Ríos Vivos, esto no es cierto y lo rechazamos desde la Coordinación General del Movimiento y su representación legal.
El Movimiento Ríos Vivos es una organización de segundo nivel que agrupa a 17 organizaciones sociales de Cañón del Río Cauca en el departamento de Antioquia, con nuestro nombre debidamente registrado ante las autoridades competentes (Nit 901266420-0). No existe y no puede existir en Colombia otro Ríos Vivos puesto que la normatividad prohíbe la homonimia. Por lo anterior no autorizamos que personas inescrupulosas como Miller Dusan usen bajo ninguna circunstancia nuestro nombre y lucha histórica por la defensa de los ríos del país y en particular en oposición al megaproyecto Hidroituango.
Ante el mandato de la Asamblea de Ríos Vivos para que la compañera Isabel Cristina Zuleta mediante el Movimiento por el Agua y la Vida llegará al Pacto Histórico y nos postuláramos para una curul en el Senado de la República (Ver video Isa Zuleta y comunidades del Cañón del Río Cauca inscriben la pre-candidatura al Senado por el Pacto Histórico) se han generado ataques a nuestro proceso organizativo producto de la mezquindad de quienes no entienden el momento político que vivimos y que les satisface desatar su frustración por lo que ellos mismos no han podido lograr en sus vidas.
Entendemos la frustración del señor Miller Dusan, en el año 2018 postuló su nombre a la Cámara de Representantes usando la lucha en contra de la represa El Quimbo en dónde no salió elegido, así mismo impulsó en el Huila el voto en blanco (Enlace Profesor Miller Dussán a la Cámara de Representantes por el Huila).
Nuestra llegada al Pacto Histórico ha sido para la construcción colectiva y posicionar una agenda ambiental popular. Hoy ampliamos nuestra mirada a las diferentes luchas nacionales y sabemos que mediante el proceso disciplinado lograremos avanzar en el propósito de defensa de los territorios, el agua y la vida. Para ello conformamos el Movimiento por el Agua y la Vida como nuestra plataforma político electoral a la cual ya se han sumado múltiples organizaciones por todo el país. El respaldo a nuestra iniciativa ha sido masivo y caminando los rincones de Colombia constatamos la necesidad de tener espacios propios en el Congreso para las luchas ambientales.
Nuestra participación decidida en el Pacto Histórico no implica que permitamos que se use nuestro nombre sin la debida autorización, es por ello que hacemos el llamado respetuoso para que cada que se haga referencia a Ríos Vivos y al Movimiento por el Agua y la Vida se consulte con nosotros. Solicitamos que la señora Clara López Obregón respete los procesos y dinámicas internas de los movimientos sociales que hacemos parte del Pacto Histórico tanto para la construcción programática en su forma y fondo como para el uso adecuado de nuestro nombre e identidad.