Personas inescrupulosas se hacen pasar por integrantes de nuestra organización con fines sospechosos
Informamos a los integrantes del Movimiento Ríos Vivos Colombia y a la comunidad en general que desde el Movimiento Ríos Vivos no estamos haciendo ningún tipo de solicitud de información a ninguna persona o familia, alertamos que personas inescrupulosas están suplantando a nuestra organización con fines sospechosos. En días pasados, nuestros integrantes han recibido llamadas y mensajes de WhatsApp desde el número +57 313 7007826 de personas que, haciéndose pasar por nuestra organización solicitan documentación a las comunidades afectadas por Hidroituango.
La persona que realiza la comunicación dice llamarse Lina Atehortúa y trabajar para nuestra organización, solicita que dicho contacto sea manejado bajo estricta confidencialidad debido a que “hay personas que ya no trabajan con nosotros y se hacen pasar por integrantes del Movimiento” es decir, la suplantadora alertando sobre la suplantación, esta además invita a que la información brindada sea manejada con un bajo perfil. Barequeros, pescadores, agricultores denuncian que esta persona se comunica solicitando fotos de sus cédulas por ambos lados y un vídeo donde la persona muestre su rostro, esto con supuestos fines de indemnización, manifestando que Ríos Vivos ha realizado un convenio con la empresa lo cual es falso, presiona e insiste que la documentación debe ser allegada lo más pronto posible presuntamente recibir una llamada para la “respectiva negociación”. Sospechamos que esta suplantación tiene fines fraudulentos, posiblemente extorsivos o que ponen en alto riesgo nuestra vida e integridad física. Alertamos a las autoridades pertinentes, exigimos que se investigue, se ponga fin a esta situación, se nos proteja y se sancione a los responsables.
Insistimos que ninguno de los miembros de la Directiva del Movimiento Ríos Vivos y su Coordinación General ha autorizado la recolección de esta información. Solicitamos a las autoridades pertinentes que actúen de manera inmediata para evitar más ataques a los integrantes de nuestro Movimiento, posibles extorsiones, fraudes y otros delitos.