En diciembre, época de recogimiento para muchos, como Movimiento Ríos Vivos Antioquia sentimos la necesidad y el profundo deseo de mantenernos en contacto, de recordar lo que somos, de volvernos a mirar a los ojos, conversar y celebrar que nos hemos ido convirtiendo en una gran familia; en la familia Ríos Vivos Antioquia.
Por tal razón, entre el 16 y 20 de diciembre de 2015 nos re-encontrarnos en el municipio de Peque para llevar a cabo nuestro gran primer encuentro regional al que acudieron más de 270 personas Cañoneras del Río Cauca Antioqueño entre barequeros y barequeras, arrieros, cocineras, campesin@s, pescador@s artesanales, niños y niñas entre otros. Este conjunto de personas que dio color a las calles de Peque por esos días provenían del Bajo Cauca: Caucasia, Kilómetro 15, Puerto Valdivia y Valdivia; del norte: Briceño, Toledo, Ituango, San Andrés de Cuerquia y del occidente de Antioquia: Sabanalarga y veredas del municipio de Peque. Además, como somos parte de la gran familia Movimiento Ríos Vivos Colombia, también nos homenajearon con su presencia compañeros y compañeras de los departamentos del Cauca, Santander y Huila.
Esta concentración de buenas energías tenía como objetivo principal el fortalecimiento del proceso organizativo haciendo énfasis en la expresión de nuestras identidades y del intercambio de saberes y expresiones culturales. En ese sentido, tuvimos una feria de saberes, donde cada delegación decidió lo que deseaba compartir. Tuvimos talleres de tejido de atarrayas, caretas, arpones, canoas, pesca de bagre, fituca y clases de cajón. También aprendimos talla en piedra y propiedades de algunas de las piedras existentes en el Cañón del Río Cauca y adelantamos un grandioso intercambio de semillas nativas que ya se producen y se recrean en las espirales agroecológicas del Movimiento Ríos Vivos.
Contamos con los saberes de tejidos y pintura sobre tela. Manos creativas nos enseñaron a tejer pulseras, llaveros, mochilas y bolsos; nos inspiraron a pintar sobre tela. También hubo intercambio de saberes sobre remedios con plantas para restablecer la salud en las personas y en animales y recetas para antídoto de veneno de culebras. La construcción en tapia fue puesta al orden del día de quienes se resisten a abandonar el acomodo de las casas frescas por los modelos citadinos que no responden a las tradiciones cañoneras
Y como para nosotros como Movimiento es necesario tener elementos que nos ayuden a mejorar las formas de expresión, tuvimos un espacio donde compartimos algunas herramientas para mejorar la expresión oral y el manejo de grupos. Además, compartimos conocimientos para el manejo básico de computadoras.
Tuvimos talleres para el bienestar individual, pues somos conscientes de que en la medida en que estemos mejor internamente vamos a mejorar en familia y en comunidad, por tanto tuvimos dos talleres; uno enfocado en el manejo del deseo y el otro enfocado en el conocimiento y manejo de la energía con la finalidad de aprender y conocer técnicas para la autosanación, tanto emocional como física.
Las delegaciones del Movimiento Ríos Vivos Nacional compartieron estrategias de resistencia en sus territorios, medicina ancestral, y nos contaron la historia del turbante, un hermoso accesorio que permitía a las esclavas guardar semillas que luego sembrarían para alimentar su fuga, sus ganas de de libertad, aprendimos entonces a hacer un tumbarte y llevarlo con orgullo, con el peso de la astucia de los pueblos negros que habitan el norte del Cauca.
Las niñas y niños del Movimiento tuvieron una jornada muy especial. Participaron en talleres de iniciación musical y creación de su propio instrumento, los cuales fueron dirigidos por compañeros del oriente antioqueño. Además re-crearon su propia historia en el territorio a través de dibujos, historia que es parte de un documental del Movimiento, taller dirigido por compañeros del Hormiguero (centro Social y Cultural Libertario). Y como olvidar los momentos tan divertidos que tuvieron en la piscina del coliseo de Peque.
Como manifestaciones culturales tuvimos danza de la atarraya, baile de carrilera, obras de teatro, trovas, música andina, poemas y pensamientos dedicados al Cañón del Río Cauca.
Estos intercambios de saberes complementaron las jornadas de planeación donde intentamos tejer conjuntamente nuestro horizonte de trabajo. Cada organización local planeó sus actividades en el corto y mediano plazo teniendo en cuenta los grandes objetivos del Movimiento Ríos Vivos: la defensa de nuestros derechos como afectados, la Permanencia en el territorio con dignidad y la Transformación del modelo minero energético y de gestión del agua en Colombia, esto fue incitado por una jornada de reflexiones que partieron de analizar el contexto político internacional, regional y local, y dar una rendición de cuentas a la Asamblea General de las personas delegadas para participar en esos espacios.
Contamos con la presencia del Ministerio del Interior, el cual advirtió sobre la necesidad de involucrar en los planes de desarrollo municipal el Plan de Prevención y Protección de Derechos Humanos dirigidos a dar garantía para el trabajo que las organizaciones sociales como el Movimiento Ríos Vivos realiza. Uno de los acuerdos con el Ministerio del Interior fue en avanzar en la construcción de del Plan de Prevención y Protección para los defensores de los ríos, propuesta que surgió de las reuniones sostenidas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- en el marco de la audiencia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo. Se espera que este plan involucre a todos los procesos nacionales que hacen parte de Ríos Vivos Colombia.
Finamente la jornada terminó con una movilización por el Municipio de Peque, lugar que será uno de los más afectados de llegarse a culminar la represa Hidroituango, pues a pesar de esto y de que el proyecto lleva más de 6 años en curso, es muy poca la información con que cuentan los pobladores del municipio. Durante esta jornada las consignas fueron coloridas: