Entre el lunes 29 de julio y el jueves 1 de agosto estamos realizando un recorrido por Hidroituango en el marco de la mesa técnica, que obedece a la orden dos de las medidas cautelares decretadas en el año 2019 por el Juzgado 75 Penal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el proceso por delitos ambientales denunciado por el Movimiento Ríos Vivos y el proceso por fraude procesal denunciado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ante la Fiscalía General de la Nación que se sigue contra Hidroituango. Esta mesa fue retomada por el gobierno actual a partir de las audiencias de seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares que se están realizando desde el 21 de diciembre de 2023. A la fecha, se han realizado tres sesiones de la mesa técnica en lo corrido del año y el próximo viernes dos de agosto se realizará la cuarta sesión.
El Movimiento Ríos Vivos desde el año 2018 exige que se supere la incertidumbre sobre la inestabilidad del macizo rocoso, tras seis años, sobre la cual no existe certeza científica que, con independencia, brinde seguridad a las comunidades que están en riesgo por el proyecto hidroeléctrico.
Rechazamos los informes de Poyry y Afry, presentados por Empresas Públicas de Medellín (EPM), por el sesgo y manipulación a favor de los intereses de EPM. Exigimos a la ANLA celeridad y rigurosidad en la realización de un informe independiente por parte del Estado colombiano para dar cumplimiento a las medidas cautelares ordenadas por el señor juez y no se siga desgastando esfuerzos en remediar un peritaje no cumplido.
Esta visita busca resolver algunas de las inquietudes del Movimiento Ríos Vivos frente a la obra. Estaremos informando de los resultados al finalizar la semana.