Este es el grito de toda una región arraigada a su territorio y decidida a cuidar y defender sus aguas.
Desde el Movimiento Ríos Vivos apoyamos las las actividades en defensa del agua realizadas en la vereda La Florida del municipio de Samaná.
El oriente de Caldas es una región bendecida por sus abrumantes paisajes, imponentes montañas, abundantes aguas, aromas cafetales, dulces cañaduzales, diversas especies animales, gentes amables, acogedoras y berracas. Si no conoce esta región, es un buen momento para explorarla, caminarla, tocarla, olerla, sentirla y definitivamente gozarla.
El viernes 18 de septiembre del 2021, más de un centenar de campesin@s, pobladores, jóvenes, niños y niñas, de los municipios de Samaná, Pensilvania, Marquetalia, Manzanares, nos congregamos en la vereda La Florida del municipio de Samaná expresando las preocupaciones por el riesgo a perder lo más preciado de nuestras vidas, el agua.
Este gran encuentro contó con el apoyo y presencia de la Alianza Abrazo al Río La Miel, Movimiento ambiental Campesino del oriente de Caldas, la Alcaldía de Pensilvania y el Programa Colombia Cientifica “Reconstrucción del tejido social en zonas de Posconflicto en Colombia “.
La gran preocupación de nuestro territorio es la revictimización. Esta es una de las regiones más afectadas por el conflicto armado y el desplazamiento forzado, una historia que no deseamos repetir producto de la construcción de la hidroeléctrica Miel 2 más otras 5 centrales hidroeléctricas que se proyectan. La comunidad teme ser desplazada por el desarrollo y convertirse nuevamente en víctima.
La comunidad expresa claramente su rechazo a Miel 2. Exigimos nuestros derechos a la información y a la participación en todo el procedimiento de este proyecto pues existen vacíos, poca claridad y nunca hemos sido consultadas si deseamos o no este tipo de proyectos en nuestros territorios.
La comunidad solicita a las autoridades locales y regionales, a las entidades de control y a las entidades garantes de los derechos a vigilar y controlar el proceder de La Promotora Energética del Centro, así como a garantizar el Derecho a la vida, al agua, al trabajo, a la tierra, a la información y a la participación, pero por sobre todo, garantizar el derecho a decidir sobre nuestro futuro, el de nuestros hij@s y niet@s.
Convocamos a las distintas organizaciones sociales y asociaciones productivas, a la academia, al resto de habitantes de Caldas y a los movimientos ambientales del país a unirse a esta causa por la defensa del agua y a la permanencia de su gente en sus territorios.