El 2 de octubre de 2019 en el parlamento Europeo en Bruselas uno de los fundadores del Movimiento Ríos Vivos Colombia, Genaro Graciano, intervino ante 15 Eurodiputados y asistentes de parlamentarios acreditados APA de Alemania (Izquierda, Los Verdes) Francia ( Insoumisa), Suecia, Polonia y España (Podemos, el partido Socialista, el PP) Y Las redes que trabajan por América Latina, EU-LAT network (European network Advocay EU-LAT), PEP (Peruvian European Platform), Oidhaco (International Office for Human Rights), CIDSE (Coopération Internationale pour le Développement et la Solidarité is an umbrella organization for Catholic).
El líder participó de una de las reuniones del Comité Económico y Social Europeo, grupo consultivo interno de la Unión Europea en el marco del Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Colombia, en donde expuso la necesidad de que la comunidad europea tenga en cuenta los problemas que genera la inversión en Colombia y su implicación en graves violaciones a los derechos humanos de las comunidades. Solicitó que no se financien proyectos como Hidroituango en los que la comunidad internacional no tenga la certeza de las garantías para las comunidades porque en este caso específico no se cumplieron y tienen hoy a miles de personas con pérdida de sus medios de vida y de subsistencia.
El líder de la colectividad que representa a cientos de comunidades afectadas por Hidroituango dio su testimonio sobre la grave crisis humanitaria y ambiental que sufre el territorio debido al megaproyecto. Solicitó a los 15 Eurodiputados que apoyen a las comunidades para que expertos internacionales independientes realicen junto con las comunidades, estudios del macizo rocoso para comprobar su estabilidad, lo mismo que verificar la viabilidad o no del proyecto hidroeléctrico. Genaro solicitó que se inste al gobierno colombiano y a la empresa que construye Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM), para que cese la violación de los derechos humanos y que se respete el acuerdo comercial del 2013, que tiene el parlamento Europeo con Colombia, Perú y Ecuador, en su Capítulo 9 sobre el compromiso y responsabilidad de Las empresas y bancos europeos por un desarrollo y comercio sostenible y la protección del medio ambiente. Ríos Vivos solicitó que el grupo consultivo que funciona desde junio del 2018 de este acuerdo comercial pueda revisar el plan de financiamiento de 1000 millones de dólares que bancos europeos como el BNP Paribas de Francia, el banco de desarrollo KFW de Alemania, el BBVA y el Santander en España entregan a megaproyectos como Hidroituango; como también aseguradoras europeas, Mapfre de España y Allianz de Alemania o la industria como Siemens. Todas ellas deben cumplir con el Capítulo 9 de este acuerdo comercial.
Los asistentes expresaron su preocupación ante la situación y se comprometieron en hacer seguimiento y acompañamiento a las solicitudes que realizó Ríos Vivos de Colombia.