Celebramos que cada vez más personas de la región afectada por Hidroituango deseen hacerse reconocer como víctimas dentro del proceso penal que busca justicia por los delitos ambientales cometidos por EPM y la ANLA
Instituciones del Estado se negaron a abordar la segunda parte de la orden del juez: la suspensión de Hidroituango hasta tanto se obtengan con claridad los conceptos técnicos sobre la estabilidad del macizo rocoso.
Para la Mesa Técnica ordenada por el juez penal 75 de Bogotá con funciones de Control de Garantías, coordinada por la Procuraduría General de la Nación a petición de las víctimas, es absolutamente claro que no podrá cumplir la orden del juez en el tiempo dado para la misma, 60 días hábiles, por dos razones la primera porque ninguna de las Instituciones del Estado, según lo han manifestado, tiene capacidad para hacerlo y la segunda porque según lo conceptuado por distintas Universidades se requiere mucho más tiempo para esta tarea. No obstante, esta certeza y a pesar de la insistencia de las víctimas, las instituciones se negaron a abordar la orden de SUSPENDER la obra hasta tanto obtener los conceptos técnicos que arrojen suficiente claridad sobre la estabilidad de la obra y viabilidad de la misma en razón del riesgo que representa para las comunidades. Los únicos que se pronunciaron al respecto fueron los delegados de EPM quienes consideraron que eso no está dentro de las competencias de la Mesa, la Procuraduría se limitó a releer la orden dada sin ninguna afirmación al respecto. Las víctimas hemos solicitado que este sea el primer punto a ser abordado en la siguiente sesión del 28 de agosto.
Durante la sexta sesión de la Mesa Técnica se debatió también la necesidad de equilibrio y respeto para con las posturas, propuestas y disensos por parte de las víctimas. Se ha hecho evidente, hasta por observadores internacionales, que las víctimas estamos en este espacio en una clara condición de desventaja porque en reiteradas ocasiones la actuación de los diferentes delegados a la Mesa ha sido irrespetuosas e incluso revictimizante. Por parte de las comunidades organizadas en Ríos Vivos podemos afirmar que el espacio no nos brinda garantías para la participación. Las instituciones se han unido en torno a la defensa de EPM y de manera sesgada nos acorralan por nuestra postura crítica.
Expresamos nuestro rechazo a la forma descarada como contestó a la Mesa el Servicio Geológico Nacional quien fue la única Institución del Estado que conceptuó que la información actual era suficiente para responder a la pregunta sobre la estabilidad o no de la obra; sin embargo, se negó a plantear sus razones y presentarse a la Mesa para debatir con los demás técnicos sobre las dudas de su planteamiento. Así mismo se debatió la necesidad de realizar una Visita a las obras de Hidroituango, esta solicitud fue realizada por las víctimas articuladas en Ríos Vivos con el objetivo de verificar en terreno las sentencias sin sustento y desproporcionadas aseveraciones realizadas por la empresa Integral y EPM en la Mesa como son “el maziso rocoso TODO es de buena calidad” “el comportamiento sísmico de la región es conocido perfectamente”. Miente EPM al afirmar en su comunicado del día 15 de agosto que nuestra solicitud tiene como objetivo “conocer de primera mano los avances logrados para recuperar la obra y disminuir los riesgos”. Las víctimas articuladas en Ríos Vivos entregaremos el día miércoles 21 de agosto la propuesta de sitios a verificar, durante la sesión adelantamos la propuesta de verificar las condiciones del estado del albergue construido en Valdivia pues es una medida para atender a las comunidades en situaciones de desastre o aumento del riesgo, pero podemos afirmar que no nos interesa hacer un tour como el que realizan para que incautos digan lo que EPM quiere que se diga, para que líderes y afectados realicen campañas en favor de una obra que sólo dolor y tristeza nos ha traído.
En la sesión además se presentaron una serie de personas de la región quienes expresaron su disposición de hacer parte del espacio y para ello como fue reiterativo por parte de la Procuraduría y la Fiscalía deben constituirse en víctimas. Nuestra alegría no puede ser mayor cuando en la misma sesión ellos reconocieron que había sido llevados al espacio por la misma EPM, que todos tienen o han tenido contratos indirectos con la empresa a raíz de Hidroituango, sobre todo que entre ellos se encontraba un candidato al Concejo de Valdivia Milber Erney Cano Posada. Entendemos con esta participación que la misma empresa en un inusitado talante democrático está impulsado a las comunidades, a través de los más de 90 líderes del Bajo Cauca contratados, para que realicen las denuncias respectivas sobre los delitos ambientales que ellos mismos puedan haber cometido. Esperamos también contar con los partidos políticos de quienes firmaron la carta en las justas reclamaciones que realizamos. La carta ha generado revuelo en la zona, no sólo porque no fue consultada con las comunidades a quienes dicen representar -lo cual no es importante porque pueden constituirse como víctimas a título personal- sino porque otros líderes políticos de la región se han sumado a la iniciativa y están recolectando firmas para constituirse como víctimas dentro del proceso, es el caso de Ivan Posada quien lidera el Centro Democrático en Ituango y Carlos Mario Gallo exalcalde de Ituango por el partido conservador, también esperamos que estos importantes partidos se sumen a nuestro propósito de que se haga justicia llevando a la cárcel a todos aquellos responsables del severo daño ocasionado por Hidroituango. No obstante lo anterior rechazamos la carta dirigida al juez en donde se miente sobre nuestra representación, así mismo rechazamos los señalamientos, estigmatización y discriminación de la cual hemos sido víctimas en el territorio especialmente por parte del señor Jader Velazquez (líder del comercio) quien argumentando haber recibido una orden del alcalde de Valdivia nos excluyó a todos los campesinos, pescadores y barequeros que hiciéramos parte de Ríos Vivos de la Mesa creada en Valdivia, aduciendo que nuestra postura crítica hacia el proyecto impedía “negociar y sacarle a EPM lo que se pudiera”
Como Movimiento sabemos de la multiplicidad de posturas frente al proyecto, también que la nuestra es la única que de manera organizada se ha opuesto al megadesaastre, pero en ningún momento hemos representado a nadie que no seamos nosotros mismos es decir quince (15) asociaciones de pescadores, barequeros, mujeres, jóvenes y agricultores todas de la zona de afectación del proyecto. Las posturas que llevamos a la Mesa son concertadas únicamente con los miembros del Movimiento, así mismo muchos de los integrantes de Ríos Vivos pertenecen a Juntas de Acción Comunal pero como estas históricamente han estado del lado de EPM y sin interés por denunciar los atropellos nos organizamos en asociaciones y las mismas conformamos el Movimiento en el cual en asamblea interna hemos delegado al pescador, barequero y comerciante de Puerto Valdivia quien perdió su vivienda y trabajo por Hidroituango señor William Gutiérrez representante Legal de la Asociación de Pequeños Mineros y Pesqueros de Puerto Valdivia y a la señora Isabel Cristina Zuleta del municipio de Ituango, defensora de derechos humanos y lideresa de la Asociación de Mujeres defensoras del Agua y la Vida (AMARUD) y representante Legal del Movimiento Ríos Vivos a la Mesa Técnica. Ambos participaron de las audiencias en las cuales el señor Juez tomó las decisiones y hacen parte de las organizaciones que interpusimos las denuncias que dan apertura al proceso.