En Puerto Valdivia, donde ocurrió la avalancha el dia de ayer ocasionada por el proyecto Hidroeléctrico Hidroituango, existe la alerta debido a que las ayudas humanitarias aún no llegan a toda la población incluidos niños y niñas que debieron tener prioridad.
En el lugar donde pernoctaron anoche, hubo poco mas de 500 personas, en un predio ubicado a la entrada del pueblo. Se trata de una obra en construcción, la cual se dice es propiedad del actual alcalde. En el lugar permanecen mas de 20 niños y niñas con sus familiares que suman mas de 20 adultos.
El resto de la población fue llevada para el coliseo del corregimiento pero quienes permanecen en el lugar sostienen que en el coliseo no se sienten seguros frente a una nueva avalancha o borrasca como algunos le llaman, tambien dicen que el hacinamiento en el lugar no es debido para sus hijos e hijas y que las condiciones frente a las lluvias que se presentan a esta hora en el municipio, no les brindan condiciones dignas ni seguras.
Su posición es entendible dado el fuerte episodio que tuvieron que vivir ayer y el estado de zozobra permanente en el que fueron sometidos luego de que el 4 de mayo funcionarios de EPM que se desplazaron hasta el corregimiento les dijeran que no creyeran chismes, que no existían riesgos y que todo estaría controlado; hoy la realidad mostró otra cosa.
Lo que no es entendible es que varias veces hayan venido funcionarios, incluido alcalde, a decir que se deben mover para el Coliseo en tono obligante. Las ultimas veces les han dicho que si no se van no les darán ninguna ayuda, ni colchoneta ni mercado.
Vale la pena resaltar que las ayudas deben llegar, por razones humanitarias, al refugio hallado por los damnificados y en ningún momento o circunstancia se debe condicionar su entrega, se debe contemplar el grado de estrés y presión con que se encuentran las poblaciones damnificadas.
Solicitamos por tanto a la defensa civil, alcaldia municipal, bomberos y EPM llevar las ayudas humanitarias al sector las brisas del cauca, frente al cementerio del corregimiento, sin discriminaciones ni condicionamientos, maxime cuando son varios los niños y niñas están necesitando colchonetas y alimentos.