El día viernes 18 de marzo de 2011 a las 2:00 p.m. aproximadamente y después de casi cuatro días de protesta, llegó una comisión integrada por Elba Mary Londoño y Tatina de Hidroituango, acompañadas por el Ejercito Nacional y la Policía. Los acuerdos a los que se llegaron, grueso modo, fueron: La reconstrucción del puente colgante que había sido destruido por la maquinaria para la construcción de la vía, energía eléctrica para la vereda Orejón y la reconstrucción de los caminos dañados por las obras. Sobre el censo a la población minera, se indicó que debían realizar la petición indicada por vía jurídica y de manera individual mediante un derecho de petición al proyecto con la intermediación de la personería municipal, de ser necesario.
El tiempo acordado para avanzar en los compromisos fue hasta el 31 de marzo de 2011, si no los habitantes de la zona nuevamente saldrán a parar las obras.
El sábado 19 de marzo de 2011, a las 10:00 a.m. nuevamente El Ejército Nacional al mando del teniente coronel Gutiérrez Sánchez, cortaron la garrucha que permitía el paso del rio San Andrés, cerca a su desembocadura en el río Cauca. Al día siguiente el mismo Gutiérrez explicó que había sido una “falsa alarma” dada por uno de los vigilantes sobre un supuesto paro que adelantaría la población minera de este sector, no obstante la explicación, la garrucha no ha sido restituida y si fue dañado el otro paso que la comunidad había habilitado con troncos amarrados, el día lunes 21 de marzo en las horas de la noche.
Alrededor de 150 Mineros y mineras ubicados, sobre todo en el sector conocido como Plan de Icura, finca La Caparrosa, se encuentran en alto riesgo por las obras que se adelantan en la parte alta, situación a la que no se le ha dado solución y que tiene preocupada a la población minera. En la reunión realizada el domingo por el Teniente Coronel Gutiérrez se comprometió a gestionar una reunión con Hidroituango para resolver estas inquietudes. Esta fue confirmada el día miércoles en las horas de la mañana y que se realizaría sólo con algunos de los representantes de los mineros y mineras y uno de los campamentos que tiene la obra, al día siguiente, jueves 24 de marzo de 2011 a las 10 a.m.
Esta reunión que sólo tuvo un carácter informativo, impidió las observaciones que la población tiene acerca del censo minero y no permitió ningún tipo de pregunta con relación a los temas que inquietan a la comunidad, como es ya costumbre las comunidades asisten a escuchar un discurso que contradice su realidad. La señora Mari Luz de EPM fue quien coordinó la reunión. Además no se les permitió a las comunidades tener un registro de este encuentro, al parecer sólo EPM, ahora antes Hidorituango, tienen derecho a registrar lo que ocurre, pues por solicitud de la líder de la zona, asistió una amiga a tomar fotografías y el citado coronel no sólo la obligó a borrarlas sino que le añadió acusaciones de ser “sospechosa” “infiltrada” por ser de Ituango, por ser de esta zona, nuevamente la población siente el atropello, la estigmatización y el señalamiento por haber nacido en estas tierras de conflicto político armado.
Esperemos no ocurra lo mismo en la reunión confirmada el 28 de marzo de 2011 (pero que aparece con fecha del 25), para el día 1 de abril en el municipio de Ituango, reunión esperada por la población después de la gran movilización realizada el día 14 de marzo, para responder a los múltiples interrogantes que motivaron la marcha. Aunque de entrada se avizora que va a ser otra reunión informativa sobre los “avances del proyecto” que acallará a las comunidades y acrecentará las inconformidades.