San Andrés de Cuerquia, 14 de abril de 2011
Doctora
FANY ENRIQUEZ
Procuradora regional agraria y ambiental para Antioquia.
Medellín
Cordial saludo.
Asunto: El Ejercito Nacional amenaza a los mineros del río Cauca. Riesgos y peligros para la comunidad minera y no cumplimiento funciones de personeros municipales y alcaldes.
El día sábado 19 marzo en las horas de la mañana, los mineros y mineras ubicados en el sector conocido como “Plan de Icura” preocupados por los peligros que representa para nuestras vidas y nuestro trabajo la construcción de la vía sustitutiva que conducirá al municipio de Ituango, decidimos desplazarnos a la zona de las obras, ubicadas en la parte superior de la playa que habitamos en este momento. Cuando se tomó esta decisión, los vigilantes asentados en la playa informaron vía telefónica (se desconoce a quien) sobre esta situación.
El primer grupo de mineros y mineras, logramos pasar por la garrucha (cable que comunica ambos lados del rio San Andrés cerca a su desembocadura en el río Cauca) los demás mineros y mineras que quisieron salir se encontraron con el Ejercito y el cable estaba suelto. Un soldado les preguntó para donde iban y le contestaron que para El Valle, unos se arriesgaron a pasar el rio, y los demás se devolvieron.
Cuando el primer grupo vemos los peligros que representa la construcción de la vía, como deslizamiento de rocas y de tierra, nos comunicamos con el personero de Briceño, informando el peligro de las obras este respondió: “es mejor que salgan que plata se consigue pero la vida no” esto fue alrededor de las 10:30 a.m. Además solicitó que nos dirigiéramos hasta Briceño, cosa imposible sin ser planeada porque está a tres días de camino del sector.
Parte del segundo grupo que paso el rio y otros mineros se encuentran en la vía con el Ejercito y lo primero que les preguntan es “¿para donde van que van a hacer? ¿ustedes son los que vienen para el paro?” Ellos responden “no, simplemente venimos a ver los trabajos de la obra y los peligros que estamos corriendo”, El teniente les dijo “si van a hacer un paro, si toca les repartimos balín”. Creemos se que pertenecen al Batallón de artillería número 4, El bajes.
Al día siguiente, domingo 20 de marzo, el Ejército visita las playas del Plan de Icura, preguntan por la líder, piden que se reúna a las personas y dicen: “¿Ustedes sabían que esto es propiedad privada? Pero créanme que esta represa se hace porque se hace por encima de los grupo que haya, para eso estamos un batallón entero”. El teniente Patarroyo y sus hombres hacen un listado con nombres completos, número de cedula y una foto, con el fin, así lo dijeron, de compararlos con el censo realizado por el proyecto. También se comprometieron a convocar a una reunión para una negociación con EPM y de informar cuando se realizaría.
Ante las amenazas, dos compañeros se dirigieron a algunos medios de comunicación a realizar esta denuncia y llevaron consigo un listado de aproximadamente 90 personas que estuvieron presentes en el momento en que el Ejercito Nacional realiza esta acción (Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=QiJu0q-uYqE&feature=player_embedded) “el ejército no nos deja protestar, ni paros ni protestas, nada de eso, nos dicen que nos tenemos que salir a las buenas o a las malas”
El día miércoles en las horas de la mañana se nos informó que la reunión se realizaría al día siguiente en las instalaciones de los campamentos ubicados en el sector El Saladero, a 10 minutos del corregimiento de Toledo, El Valle. Antes de iniciarse la reunión se presentan varias discusiones entre los mineros y mineras asistentes y el Ejercito, por el gran número de asistentes, en un primer momento el Ejercito solicita que sean cinco los representantes de la comunidad minera, con el argumento de que el espacio era reducido y que los funcionarios de EPM eran 12, cuando ya se había concertado previamente que fueran 20 y así los había elegido la comunidad, finalmente se acepta la presencia de las personas elegidas y a los demás se les exige esperar en El Valle.
En la reunión la comunidad minera expresó el peligro por la construcción de las vías, además de preguntas relacionadas con el por qué el Sisben definía si se era minero o no, o el lugar de nacimiento, por qué la presencia de vigilantes en la zona, el por qué nos han cortado en varias veces la garrucha. Entre las respuestas dadas recordamos que EPM dijo que era un predio privado y que la zona fue declarada de utilidad pública. También que era inaudito creer que todos los que estábamos en esa playa eran mineros “el que crea que tiene derecho que lo compruebe” como se comprueba es como casi que levantar un registro de nacimiento, el papel del sisben, el presidente de la JAC, que los comerciantes lo conozcan, carta de vecindad”
Una amiga del municipio de Ituango, a la que se le había pedido ayuda para registrar la reunión, hacer grabaciones y tomar fotografías, le fueron borradas las fotos por el propio coronel, con el argumento de que si necesitaban fotos se las debían solicitar a EPM, fu además maltratada y señalada como “sospechosa” e “infiltrada” por estar participando en esta reunión. No obstante, los vigilantes de la zona y demás personas de EPM si tomaron fotos todo el tiempo en la reunión.
Además, en la reunión muestran fotos antiguas del sector de Tenche en donde no se veían ranchos. Uno de los mineros, Saúl solicitó que le mostraran las fotos de su sector y por esta razón se dio por terminada la reunión, diciendo que había sido grosera esta petición.
Al salir de la reunión el Coronel le dijo a la líder: “usted es muy mentirosa porque ninguna de las fotos que se tomaron allá son de mineros”. El registro hecho por el Ejercito no había concordado con el registro que había hecho la empresa “la propuesta que traían ellos era darles empleo en la represa Magdalena yo creía que usted venia organizada”.
Por otro lado, cada vez más nos sentimos acorralados, amenazadas y sin opciones para defender nuestros derechos. Los vigilantes de la empresa VISE están dedicados a vigilarnos, cuando trabajamos, cuando no, nos hacen videos, nos toman fotos, nos cuentan y a los ranchos. No son una vigilancia de los predios, como dice el proyecto. Un vigilante dijo “el que es minero permanece todo el tiempo” los vigilantes tienen que reportar todo, quien sale quien entra, el problema es que ni lo hacen bien porque no van sino hasta la quebrada de chirí no recorren sino los ranchos del Plan de Icura y los demás mineros y mineras no están quedando en sus listados. Para nosotros es muy difícil esta situación porque nos sentimos como en una cárcel, antes una de las mayores ventajas de nuestro trabajo era que no teníamos que rendirle cuentas a nadie, ahora ni los fines de semana podemos salir.
Desde hace algún tiempo para acá la actitud de la Personera del municipio de San Andrés de Cuerquia, ha cambiado, cuando llegó la resolución del alcalde de Briceño con la orden de desalojo para algunos mineros, con su ayuda se presentó ante Hidroituango un derecho de petición preguntando por esta situación, aún no hay respuesta. Pero nos hemos acercado a comunicarle diferentes inquietudes y dice que no tiene nada que ver con los problemas que genera la hidroeléctrica.
Lo mismo pasa con el personero de Briceño, ya indicó que todo lo relacionado con el tema minero se trataría con la inspectora de policía. Así es como unos le pasan la pelota a otros y nosotros quedamos enredados. Igual está pasando con los alcaldes: El de Briceño dice que no tiene que ver porque la gente es de San Andres de Cuerquia, el de San Andrés dice que le corresponde porque los terrenos son de Briceño.
El primero de abril del presente año, en la reunión a la que asistimos en el municipio de Ituango, con EPM nos dijeron que el proyecto estaba teniendo reuniones con los alcaldes y con los personeros, en ese momento entendimos porque antes había acceso a los personeros y alcaldes y ya no.
El mismo proyecto ha generado fuertes enfrentamientos y amenazas entre los mineros por señalar quiénes son y quienes no son mineros, el proyecto estimuló esta situación al empezar a preguntarle a algunos quienes no eran mineros, especialmente a los censados. Por esto ya no es posible que las propias comunidades establezcamos quienes son o no mineros, porque ya es un peligro para nosotros, el proyecto no debe seguir estimulando esta situación que ya está generando muchos problemas, debe crear otro mecanismo para comprobar si somos o no mineros, métodos que no pongan en riesgo nuestra vida. Además porque pensamos que es el proyecto, quien nos quiere quitar el trabajo, el que debe comprobar que no somos mineros o mineras, no nosotros.
Se anexan toda la documentación requerida a Hidroituango.
Agradeciendo su atención