Relato enviado a la Asociación de Mujeres del municipio de Ituango
Muy comedidamente me dirijo a usted con el fin de darle a conocer la siguiente situación. Comenzamos a trabajar como guardas de seguridad en le subestación de energía de EPM del municipio de Ituango, el 01 10 de 2007, a partir del año siguiente los señores Conrado Jaramillo en ese entonces compañero de labores y el operador Diego García de EPM, emprendieron una persecución laboral y personal en contra de nosotras. Estos señores nos disociaban con los demás compañeros, empleados y contratistas de EPM e incluso manifestaron en varias ocasiones estar en desacuerdo que las mujeres desempeñen estos cargos según ellos es trabajo solo para hombres. Esto nos hizo sentir discriminadas, afectando nuestra parte psicológica.
EL 15 de septiembre de 2009, el señor Carlos Andrés Amaya compañero de labores recibió por vía telefónica recibió amenazas de muerte .A quien le hicieron saber que si no renunciábamos al cargo que desempeñábamos correríamos con la misma suerte .Este compañero nos hizo saber que las amenazas venían de parte del señor Conrado Jaramillo y Diego García .Este último según el señor Amaya supuestamente tiene vínculos con un duro de la guerrilla quienes nos asesinarían.
A partir del año 2010 la empresa de vigilancia VISE LTDA nombro como supervisor al señor Juan Carlos Mejía, quien formo un complot con los señores Conrado Jaramillo, Diego García valiéndose de mentiras y bajezas.
En Enero del 2011 la misma empresa de seguridad nombro como supervisores en pescadero Ituango a los señores Antonio Sánchez, Wilson Espinosa, Henry Orrego, Antonio Gómez y Conrado Jaramillo, quienes en complot con el señor Mejía nos Acusaron de pertenecer a grupos subversivos.
El señor Mejía También hizo comentarios en otras subestaciones de que nos haría despedir de la Empresa ya que según el somos guerrilleras y porque no accedimos a sus acosos sexuales.
EL 18 de Marzo de 2010 firmamos contrato con la empresa de vigilancia VISE LTDA, laboramos con esta hasta el 30 de Junio de 2011, ese día por vía telefónica nos informó el señor Conrado Jaramillo .en ese entonces supervisor que partir del 01 de julio del presente año la empresa prescindiría de nuestros servicios ´.En ningún momento nos notificaron por escrito ni las razones. Esta empresa nos hizo firmar un contrato el 25 de Junio de 2011, del cual no nos dieron copia. Solamente no hicieron entrega de la nueva escarapela.
Nota anexamos copia de los siguientes documentos. contratos laborales, colillas de pago, constancia de la denuncia en contra del señor Mejía y documento redactado por la personera de municipio Ituango.
AGRADECEMOS SU ATENCIÓN Y COLABORACIÓN.
Marisela Giraldo
Olga Agudelo