En 2012 EPM se levantó de la mesa de diálogo que tenía con los afectados articulados en Ríos Vivos, hasta el momento no ha comunicado las razones de su incumplimiento. En ese mismo año el ejército nacional disparo hacia las montañas desde el campamento de la población civil que protestaba por las afectaciones de Hidroituango, lo que obligó a las comunidades a abandonar la protesta por el riesgo para su vida e integridad física. En este mismo año se reportan pagos con sumas millonarias de EPM a la Fuerza Pública en el marco de convenios de cooperación, en los que la empresa hace solicitudes de seguridad directas a la Fuerza Pública.
En 2013, una protesta pacífica fue boicoteada por la policía al capturar de manera ilegal a más de 80 personas y judicializar a 11. Dentro del grupo a ser judicializados se encontraba un menor de edad
El Gobernador de la época, Sergio Fajardo, dijo que Hidroituango era indiscutible y se rehusó a dialogar recurrentemente con Ríos Vivos. Desconociendo que la gobernación es la inversionista mayoritaria del proyecto.
En 2013, la policía nacional ocasionó con sus amenazas y retención ilegal el desplazamiento forzado de quienes protestaban pacíficamente hacia Medellín. Allí las comunidades permanecieron por más de siete meses, hacinados en la universidad de Antioquia, sin lograr resolver lo que los llevó a Medellín: la violación de sus derechos. A Nelson Giraldo Posada le arrebataron la vida el 17 de septiembre de 2013 cuando evaluaba las condiciones de retorno para su grupo en la playa Sardinas del río Cauca. A Robinson Mazo lo asesinaron en noviembre de 2013 a menos de un mes de haber retornado el grupo en el municipio de Toledo,
En 2013, dado el alto grado de analfabetismo se solicitó asistencia letrada para un posible diálogo y fue negado por parte de la Empresa.
En 2013 en la intermediación solicitada a la defensoría nacional del pueblo, EPM manifestó que no tenía interés de sentarse a dialogar con Ríos Vivos.
Las amenazas y persecuciones han sido permanentes y a pesar de que el Movimiento cuanta con medidas colectivas y algunas individuales por parte de la UNP, ademas de un Plan de Prevención y Protección elaborado con el Ministerio del Interior sobre el cual hasta el momento no se ha iniciado su implementación que en un 80% son medidas políticas y en un 20% medidas materiales. Hasta el mes de junio de 2017 los integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia han recibido 51 amenazas individuales, 4 amenazas colectivas, 2 casos de tortura, 2 ataques con explosivos, 16 casos de estigmatización por parte de funcionarios públicos, 10 casos de discriminación por el hecho de pertenecer al Movimiento, las situaciones más graves se presentan en los municipios de Valdivia, Briceño e Ituango; 25 procesos judiciales y 2 asesinatos entre otros.
En 2016 en medio de una movilización masiva en Valdivia los medios y funcionarios públicos estigmatizaron al Movimiento Ríos Vivos. También grupos paramilitares les amenazaron y les prohibieron gritar consignas en contra de Hidroituango y EPM.
Acompañar e impulsar escenarios de dialogo local, regional y nacional del Movimiento Ríos Vivos Antioquia ante la problemática generada por Hidroituango, como espacios para dirimir los conflictos por la vía democrática, que dan letalidad a los procesos y por tanto reducen los riesgos.
Que se rechace por parte de la comunidad internacional el abuso de poder y el uso de la fuerza ante las manifestaciones de descontento por la construcción de Hidroituango.
Acompañar, promover e impulsar que las distintas instituciones del Estado, especialmente el Ministerio del Interior den inicio a la implementación del Plan de Prevención y Protección del MRVA. Así mismo apoyar con algunas de las medidas que le sean posibles a la comunidad internacional.
Hacer un llamado urgente al gobierno colombiano para que tome las medidas necesitas a fin de evitar la ocurrencia de ataques en el escenario de alto riesgo que se avecina para las comunidades, como lo es el llenado del embalse.
Hacer un llamado urgente a la Fiscalía Nacional a fin de que se esclarezcan los hechos relacionados con los disparos realizados por el alcalde de Valdivia que ponen en riego a la ciudadania en general y en especial a los integrantes del MRVA.
Instar al gobierno colombiano para que se otorguen de manera urgente y antes del llenaron del embalse, tierras colectivas para cada una de las asociaciones articuladas al MRVA, así mismo que se otorguen proyectos productivos y viviendas que generen posibilidades de permanencia en los municipios a pesar de las afectaciones.
Promover e impulsar ante distintos organismos internacionales y nacionales, públicos y privados para que se realicen donaciones de tierras, se financien proyectos productivos y de vivienda para los afectados por Hidroituango que impidan el desplazamiento generado por el desarrollo y permitan la permanencia en los territorios rurales.
Hacer un llamado a las instituciones del gobierno como ministerio de agricultura, AUNAP para atender con proyectos productivos estas zonas de acuerdo a la cultura y tradiciones de estos pueblos.
Hacer un llamado al gobierno nacional para reencausar el sentido de la utilidad pública y atender la hambruna que se está padeciendo en el bajo cauca, norte y occidente de Antioquia relacionados con Hidroituango.
Que se detenga el apoyo económico internacional para este tipo de megaproyectos que destruyen la vida. Al igual que apoyo económico de cooperación, a menos que este dinero llegué directamente a organizaciones locales, pues se percibe que esos fondos que vienen para educación y mejoramiento de condiciones de vida, a los territorios, no llegan.
Hacer un llamando a la ANLA y al Ministerio del Ambiente para el respeto al derecho a la participación, para que atienda la solicitud de los afectados de una audiencia pública ambiental de seguimiento y otras, de modificación.
Respaldar a las organizaciones de la sociedad civil del los territorios que realizamos seguimiento en materia de violación de derechos humanos para que esta labor de sistematización y denuncia se haga cada vez mejor.
Impulsar la construcción de un plan de salvaguarda del barequeo en el Cañón del Cauca como patrimonio cultural inmaterial de la nación.
Hacer llamados a las alcaldías locales, la empresa constructora de la obra y la gobernación de Antioquia por el respeto a los derechos humanos en la zona de afectación por Hidroituango.
Hacer llamados para que se supere los altos indices de impunidad investiguen, hallen los responsables sobre todo intelectuales de los ataques en contra de as organizaciones sociales y de la sociedad civil y apliquen las sanciones, preocupan las aumentos de violencia contra la mujer, la violencia sexual, la violencia en contra de las niñas y niños, así como el consumo de estupefacientes, los asesinatos de jóvenes, las extorsiones, los robos, la presencia de cada ve más personas armadas en los diferentes municipios, las violaciones a los derechos de reunión y protesta, la persecución y estigmatizaron de líderes y organizaciones sociales, entre otras.
Que se continue velando desde la comunidad internacional para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de la Habana, se han llamados en este sentido de manera reiterativa y en relación al riesgo que implica para las comunidades los incumplimientos.
Solicitar al gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos con las comunidades de la zona de desminado piloto de la vereda Orejón y claridades en relación a las razones por las cuales se desminó prioritariamente una propiedad de la empresa EPM. La Unión Europea puso dinero para este proceso y se sorprendió en como la comunidad vio la participación ciudadana y sobre lo que aún esperan respuesta.
Solicitar al gobierno nacional garantías reales a los líderes y campesinos que hacen parte del proceso de sustitución de cultivos ilícitos. La incursión armada de febrero en el Alto de Chirí y los recientes asesinatos en este sector guardan relación con los cambios que se están generando en la zona, poniendo en riesgo a los afectados pero también la misma labor de los defensores del pueblo. Estos sucesos ya habían sido alertado en el informe defensorial 003 del 13 feb 2017.
Por otra parte, también se relató a la Unión Europea la diversidad de acciones que el Movimiento Ríos Vivos Antioquia ha emprendido como aporte a la construcción de paz territorial para la permanencia en los territorios. Entre ellas se resaltó la constitución de una Mesa de diálogo para la solución de conflictos generados por proyectos mineroenergéticos creada mediante decreto departamental en mayo de 2016, de manera similar la creación de mesas por decreto municipal en Valdivia, Ituango y Sabanalarga, talleres de licencia ambiental con concejos municipales y alcaldías, procesos de autoformación y de sanación colectiva.
Acompañar e impulsar escenarios de dialogo local, regional y nacional del Movimiento Ríos Vivos Antioquia ante la problemática generada por Hidroituango, como espacios para dirimir los conflictos por la vía democrática, que dan letalidad a los procesos y por tanto reducen los riesgos.
Que se rechace por parte de la comunidad internacional el abuso de poder y el uso de la fuerza ante las manifestaciones de descontento por la construcción de Hidroituango.
Acompañar, promover e impulsar que las distintas instituciones del Estado, especialmente el Ministerio del Interior den inicio a la implementación del Plan de Prevención y Protección del MRVA. Así mismo apoyar con algunas de las medidas que le sean posibles a la comunidad internacional.
Hacer un llamado urgente al gobierno colombiano para que tome las medidas necesitas a fin de evitar la ocurrencia de ataques en el escenario de alto riesgo que se avecina para las comunidades, como lo es el llenado del embalse.
Hacer un llamado urgente a la Fiscalía Nacional a fin de que se esclarezcan los hechos relacionados con los disparos realizados por el alcalde e Valdivia que ponen en riego a la ciudadania en general y en especial a los integrantes del MRVA.
Instar al gobierno colombiano para que se otorguen de manera urgente y antes del llenaron del embalse, tierras colectivas para cada una de las asociaciones articuladas al MRVA, así mismo que se otorguen proyectos productivos y viviendas que generen posibilidades de permanencia en los municipios a pesar de las afectaciones.
Promover e impulsar ante distintos organismos internacionales y nacionales, públicos y privados para que se realicen donaciones de tierras, se financien proyectos productivos y de vivienda para los afectados por Hidroituango que impidan el desplazamiento generado por el desarrollo y permitan la permanencia en los territorios rurales.
Hacer un llamado a las instituciones del gobierno como ministerio de agricultura, AUNAP para atender con proyectos productivos estas zonas de acuerdo a la cultura y tradiciones de estos pueblos.
Hacer un llamado al gobierno nacional para reencausar el sentido de la utilidad pública y atender la hambruna que se está padeciendo en el bajo cauca, norte y occidente de Antioquia relacionados con Hidroituango.
Que se detenga el apoyo económico internacional para este tipo de megaproyectos que destruyen la vida. Al igual que apoyo económico de cooperación, a menos que este dinero llegué directamente a organizaciones locales, pues se percibe que esos fondos que vienen para educación y mejoramiento de condiciones de vida, a los territorios, no llegan.
Hacer un llamando a la ANLA y al Ministerio del Ambiente para el respeto al derecho a la participación, para que atienda la solicitud de los afectados de una audiencia pública ambiental de seguimiento y otras, de modificación.
Respaldar a las organizaciones de la sociedad civil del los territorios que realizamos seguimiento en materia de violación de derechos humanos para que esta labor de sistematización y denuncia se haga cada vez mejor.
Impulsar la construcción de un plan de salvaguarda del barequeo en el Cañón del Cauca como patrimonio cultural inmaterial de la nación.
Hacer llamados a las alcaldías locales, la empresa constructora de la obra y la gobernación de Antioquia por el respeto a los derechos humanos en la zona de afectación por Hidroituango.
Hacer llamados para que se supere los altos indices de impunidad investiguen, hallen los responsables sobre todo intelectuales de los ataques en contra de as organizaciones sociales y de la sociedad civil y apliquen las sanciones, preocupan las aumentos de violencia contra la mujer, la violencia sexual, la violencia en contra de las niñas y niños, así como el consumo de estupefacientes, los asesinatos de jóvenes, las extorsiones, los robos, la presencia de cada ve más personas armadas en los diferentes municipios, las violaciones a los derechos de reunión y protesta, la persecución y estigmatizaron de líderes y organizaciones sociales, entre otras.
Que se continue velando desde la comunidad internacional para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de la Habana, se han llamados en este sentido de manera reiterativa y en relación al riesgo que implica para las comunidades los incumplimientos.
Solicitar al gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos con las comunidades de la zona de desminado piloto de la vereda Orejón y claridades en relación a las razones por las cuales se desminó prioritariamente una propiedad de la empresa EPM. La Unión Europea puso dinero para este proceso y se sorprendió en como la comunidad vio la participación ciudadana y sobre lo que aún esperan respuesta.
Solicitar al gobierno nacional garantías reales a los líderes y campesinos que hacen parte del proceso de sustitución de cultivos ilícitos. La incursión armada de febrero en el Alto de Chirí y los recientes asesinatos en este sector guardan relación con los cambios que se están generando en la zona, poniendo en riesgo a los afectados pero también la misma labor de los defensores del pueblo. Estos sucesos ya habían sido alertado en el informe defensorial 003 del 13 feb 2017.
El futuro es incierto para todos, y más aún con los nuevos proyectos que avanzan en el territorio de represas como Hidroespiritu Santo, represa el doce, represa del rio raya, represa el pescado y las líneas de transmisión, títulos mineros especialmente de Continental Gold que con las mismas metodologías de Hidroituango desconocen la realidad cultural y social de los afectados, sin dar plenas garantías para la participación y respeto de los derechos de las víctimas y afectados.