REFOCOSTA contratista de Empresas Públicas de Medellin EPM amenaza a líder del Movimiento Ríos Vivos Antioquia
Las víctimas del conflicto, los niños y las niñas, los adultos mayores todos sujetos de especial protección constitucional continúan siendo agredidos y desalojados por la Gobernación de Antioquia accionista mayoritaria del proyecto que pese a la sentencias de la Corte Constitucional al respecto aplica el Código de Policía que vulnera los derechos de las comunidades además de desconocer la crisis social y ambiental generada por los impactos a los medios de vida de las comunidades, este código vulnera el debido proceso pues las comunidades no se les permitió interponer recurso alguno a pesar de que dejar pasar las maquinas hacia las zonas en donde han trabajado la mayor parte de su vida implica el riesgo de morir o salir heridos. Bajo la palabra empeñada de la policía, de adelantar un informe de verificación en la playa El Arenal como garantía para levantar la protesta pacífica, se verificó en la zona por parte de diferentes entes la tala de arboles y los troncos que impiden el paso por los caminos, el riesgo con las piedras para los sitios de habitación y trabajo de una de las comunidades barequeras, el riesgo en el que esta el agua y los animales, además en la visita la Gobernación de Antioquia pudo escuchar y observar un sitio de enterramiento de cuerpos que esta en esta misma zona. El acuerdo se incumplió y antes del regreso de la comisión la Policía procedió a adelantar el desalojo, lo que generó mayor indignación entre los cientos de afectados que se encontraban en el predio Portachuelo y acrecentar la desconfianza en una fuerza pública que le miente a la ciudadanía y la atropella en vez de proteger sus derechos.
A la ANLA y demás entidades del Gobierno y entes de control, se priorice la vida, integridad física y derecho a la verdad. Se hace URGENTE la suspensión de las obras en vista del riesgo que implican para las comunidades y víctimas del conflicto armado.
A la Procuraduría y Defensora del Pueblo se haga entrega de manera inmediata de los conceptos emitidos que según la Gobernación de Antioquia dieron vía libre al procedimiento de desalojo en Portachuelo Sabanalarga. Se haga entrega al Movimiento de todos los demás documentos que soportaron el procedimiento.
A CORANTIOQUIA realicen una visita a la zona para documentar las quejas de las comunidades de manera URGENTE.
A los organismos de control emitir los informes sobre la situación de manera urgente y realizar las acciones preventivas, de investigación penal y disciplinaria en contra de los funcionarios y entidades a las que haya lugar.
A la ANLA y Gobernación de Antioquia exijan y garanticen la reubicación y reparación integral de las comunidades afectadas.
¡Rios libres, pueblos vivos!